Polémica supresión del Máster en homeopatía de la Universidad de Barcelona

  • La Academia Homeopática de Barcelona critica la supresión del máster de la UB

Esta semana se ha suprimido el Máster en Homeopatía que se impartía en la Universidad de Barcelona. Según la Organización Médica Colegial esta terapia alternativa carece totalmente de cualquier respaldo científico, pero unos 10.000 doctores en España confían en su eficacia y recurren a ella para tratar a sus pacientes. El debate sigue más abierto que nunca.

La Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), fundada en 1890, ha criticado la supresión del máster de homeopatía decidida por la Universidad de Barcelona tras un informe negativo de la Facultad de Medicina "por falta de base científica".

En un comunicado, la AMHB ha manifestado que no comparte "este tipo de medidas, ya que se priva a los profesionales sanitarios de poder ampliar su formación y especializarse, así como su derecho a elegir el método terapéutico más adecuado según la situación clínica del paciente".

El Máster de Medicina Homeopática formaba parte de la oferta formativa de la UB, que impartía en el instituto de formación continua IL3 en colaboración con la AMHB desde 2004.

La AMNHB ha defendido "que se imparta formación especializada en homeopatía en universidades, colegios profesionales, sociedades científicas y otros centros, que permitan que los profesionales sanitarios puedan completar su desarrollo profesional y ampliar sus conocimientos sobre esta terapéutica que forma parte de la Medicina".

De hecho, argumentan que el Plan Bolonia "recomienda la inclusión de la homeopatía en los estudios de Grado para conocimiento de los profesionales sanitarios".

También aducen que la Organización Mundial de la Salud sugiere a los países la incorporación de los medicinas tradicionales, entre ellas la Homeopatía, en sus sistemas de salud y recuerda que los medicamentos homeopáticos están regulados en España por ley y en Europa es una práctica habitual, incluso se encuentra financiada por los Sistemas Públicos de Salud en Francia, Alemania o Suiza, entre otros.

"Privar a los profesionales sanitarios de poder formarse en la terapéutica homeopática es privar la libertad de la población a tratarse con medicamentos homeopáticos y a una pérdida de oportunidad para mejorar su calidad de vida", afirma la AMHB.

"Porque la realidad muestra un interés creciente en la práctica de una medicina más integrada contemplando las diferentes disciplinas al alcance de los facultativos y de la población, que cada vez demanda más tratamientos homeopáticos", concluye la AMHB.

La Universidad de Barcelona (UB) ha decidido suprimir el máster en homeopatía que realizaba desde el año 2004 tras un informe desfavorable de la Facultad de Medicina por "falta de base científica".

Según un portavoz de la universidad, la supresión de este máster, que era bianual y al que este curso se habían matriculado 20 alumnos, "se meditaba desde hacía meses, ya que se había acrecentado la controversia científica que generaba".