Playas sin humo en Galicia para combatir el tabaco

  • El objetivo es concienciar de los perjucios del tabaco para la salud y el medio ambiente

Una veintena de playas plantan cara al tabaco en la campaña de la red gallega de playas sin humo que se inaugura hoy. Este programa espera ir sumando cada año nuevos espacios para concienciar a la población sobre los perjuicios del tabaco, tanto para la salud de los fumadores y los que les rodean, como para el medio ambiente.

Primero fueron los bares, los centros educativos y sanitarios, y ahora las playas. Bayona tomó la iniciativa en 2012 con la primera playa sin humos y este año 22 playas gallegas más estarán libres de cigarrillos.

Se trata de concienciar a la población del perjuicio del tabaco, tanto para la salud como para el medioambiente, ya que una colilla en la playa tarda más de dos años en desaparecer y contamina cerca de 80 litros de agua del mar. Ante esta medida las opiniones son diversas.

Por ahora 16 municipios gallegos participan en este programa, además en Mogan, Gran Canaria, también se lucha contra el tabaco con zonas acotadas que separan a los fumadores del resto de bañistas.

Las playas participantes estarán señalizadas y además se entregarán folletos informativos, pero el acceso será libre y nadie vigilará a los usuarios ni los multará si deciden saltarse la recomendación.