La Comunidad invita a los madrileños a someterse a pruebas contra el cáncer de colon

sociedad

| 31.03.2017 - 13:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha presentado este viernes el programa 'PREVECOLON', un plan de prevención del cáncer de colon y recto que operará en todos los madrileños de entre 50 y 69 años, alrededor de millón y medio.

Durante su ponencia en el Hospital 12 de Octubre, Sánchez Martos ha presentado el 'kit de cribado', un dispositivo que los ciudadanos deben recoger en sus centros de salud para poder hacerse la prueba preventiva en su propia casa y descubrir si son candidatos a tener un tumor en el colon o en el recto.

Esta prueba la puede realizar cualquier ciudadano sin la supervisión de un médico, y consiste en la recogida de una muestra de heces, que se entregarán en el centro de salud en un plazo máximo de tres días para descubrir los resultados. El motivo de la prueba es el de descubrir la presencia de sangre imperceptible a la vista en las heces, el cual es uno de los indicativos de un posible tumor.

"Si bien reconozco que la prueba es escatológica, puede salvar una vida", ha admitido Sánchez Martos, quien afirma que con una mayor prevención y concienciación sobre el cáncer de colon se podría llegar a una "supervivencia superior al 90 por ciento".

Es más, el propio consejero ha afirmado que "el cáncer, a día de hoy, no es una enfermedad mortal" y que la clave para su cura radica en la prevención, la cual están intentando aumentar con este proyecto.

"El cáncer de colon no presenta síntomas en las fases iniciales, por eso es tan importante hacerse el test de detección; es latente, pero fácilmente detectable", ha aclarado Sánchez Martos sobre la campaña de concienciación, que lleva el nombre de 'El cáncer de colon no avisa, nosotros sí'.

Este proyecto de la Consejería de Sanidad, que costará 6,7 millones de euros incluidos en el presupuesto de la Comunidad, tiene el objetivo de conseguir un 60 por ciento de tasa de participación en la ciudadanía que abarca, mejorar la calidad asistencial y centralizar el servicio de prevención de cáncer de colon y recto.