Piñuel: "Podemos prevenir el bullying involucrando a toda la comunidad educativa"

  • "Sólo cuando se ataja el sufrimiento silencioso de la víctimas de bullying, podemos ayudarlas"

"Una serie que divide a los expertos. Hay quienes valoran que visibilice el bullying y la violencia sexual en el instituto, otros creen que puede influir negativamente en sus conductas.

Para hablar del acoso, de la influencia que tiene el cine y la televisión en los adolescentes y de cómo tratar a las victimas de bullying nos acompaña en plató, el profesor Iñaki Piñuel , Doctor en Psicología, experto en acoso escolar, e investigador del instituto que lleva su nombre.

Según las últimas cifras del estudio Cisneros X sobre acoso escolar en España, un 24% de jovenes de 15 años han manifestado sufrir acoso escolar.

"Cuando preguntamos a los niños, una cuarta parte nos reporta el ser víctimas de las violencias físicas o psicológicas y de exclusión social, que dan lugar a secuelas que les ponen en riesgo" afirma Piñuel.

¿Por qué tienden los profesores e instituciones a minimizar las cifras del bullying?

"En la escuela hay un pacto de silencio pero sólo cuando se ataja el sufrimiento silencioso de sus víctimas, podemos ayudarles".

La famosa serie pone el acento en la responsabilidad ultima del profesor. ¿Son ellos quienes pueden y deben frenar el acoso?

"Son ellos y en general el sistema educativo. En la escuela hay adultos formados y capacitados para detectar y prevenir el acoso escolar. Si se tapa, eso se agrava y puede llegar hasta los casos de suicidio que tristemente conocemos".

Está considerado como uno de los principales expertos europeos en la investigación del bullying. ¿Cómo se debe prevenir el acoso escolar?

"La prevención tiene que ver con la medición. Podemos saber que niños están expuestos a este riesgo involucrando a toda la comunidad educativa. El compañero se convierte en protagonista de la propia defensa de la víctima a la hora de prevenir las primeras señales de acoso escolar".

Es pionero además en el tratamiento psicológico de las víctimas de acoso. En su libro habla de ello. ¿Qué es el tratamiento EMDR del bullying?

"Es una de las técnicas más modernas para tratar casos de estrés post-traumático infantil. Es de tipo neurológico y permite en pocas sesiones revertir todos los síntomas de angustia, tensión y tristeza que tiene que ver con el acoso escolar. Se puede salir adelante de un caso de bullying y de los daños que genera" asegura Piñuel.