Piden a los obispos que colaboren para sacar a Franco del Valle de los Caídos

La gran cruz del Valle de los Caídos
La gran cruz del Valle de los Caídos |Telemadrid

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha manifestado su deseo de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) colabore para que los restos del dictador Francisco Franco salgan del Valle de los Caídos.

En un comunicado, esta organización valora que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, haya dicho que, si al abad de la comunidad benedictina que se encuentra en el Valle de los Caídos le reclaman los restos de varias víctimas del franquismo, debe permitir esas exhumaciones.

"Esperamos que la postura mostrada por el presidente de la Conferencia Episcopal con respeto al legítimo derecho de los familiares que quieren recuperar los restos de sus seres queridos del Valle de los Caídos, sea el principio de un proceso y no un hito puntual", añade esta asociación.

Recuerda que ha solicitado en numerosas ocasiones a la Conferencia Episcopal "un gesto de autocondena pública de su actuación durante la Guerra Civil y la dura represión llevada a cabo en lugares donde nunca hubo una guerra".

El Valle de los Caídos, con su gigantesca cruz, "forma parte del envoltorio católico con el que se quisieron justificar los crímenes de la dictadura y el papel de la jerarquía católica fue el de cómplice, artífice y de legitimación de cuarenta años llenos de violencia y oscuridad", sostiene el presidente de la ARMH, Emilio Silva.

Para esta asociación, las declaraciones de Blázquez deberían ser "un punto de inflexión para que la jerarquía católica deje de ocultar ese pasado y colabore con las víctimas de la dictadura facilitando toda la documentación de la que dispone".