Piden la dimisión del Secretario de Estado de Educación por criticar la huelga

sociedad

| 06.03.2017 - 14:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que ha llamado este lunes a secundar la huelga general en todo el sistema educativo el próximo jueves 9 de marzo, ha exigido al secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, su "inmediata" dimisión o cese "por irresponsable".

Así lo han indicado los portavoces de las diez organizaciones que integran esta plataforma, en respuesta a una declaraciones del 'número dos' de Educación en Palma de Mallorca el pasado 24 de febrero, donde dijo que la llamada a la huelga era una irresponsabilidad, en un momento en que se ha iniciado el diálogo para el Pacto Social y Político por la Educación.

"Lejos de haber desaparecido los motivos que condujeron a la huelga, estos se han agravado gracias a la desafortunada actuación del Gobierno en boca del 'número dos' del Ministerio de Educación", ha afirmado la responsable del Sector de Enseñanza de UGT (FesP-UGT), Maribel Loranca, que ha señalado que Marín "no ha hecho nada por acercar posiciones, sino todo lo contrario" y que, por esa causa, la Plataforma ha decidido pedir su dimisión o cese.

Los convocantes han señalado que lo único que podría hacer el Gobierno para evitar esta huelga general educativa --la tercera desde 2012-- es que el secretario de Estado dimita; "devuelva los 9.000 millones de euros" al sistema educativo; se comprometa a no recortar el 0,1 por ciento del PIB en 2017 (mil millones); derogue los decretos de recortes de 2012, y retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional para evitar que el Congreso inicie los trámites para paralizar la LOMCE.

"Por si fuera poco el secretario de Estado tiene la caradura de llamar irresponsables a los que han convocado la huelga. Que dimita si le queda algo de verg~enza. El irresponsable es él", ha insistido el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García. "Vende en Europa una idea del país que no existe y se permite el lujo de decir que la LOMCE garantiza la igualdad de oportunidades es un insulto a la inteligencia", ha añadido el presidente de CEAPA, José Luis Pazos.

Sobre las críticas de responsables públicos y representantes de otras organizaciones educativas a esta huelga y a que la Plataforma se autodenomine 'comunidad educativa', sus portavoces han defendido que representan "a la mayoría" de padres, estudiantes y profesores del sistema español.

Los convocantes ,que han llamado a "vaciar las aulas", han subrayado que el cambio educativo pasa por la derogación de la LOMCE y que esta huelga general es "un paso más" para seguir en esa dirección. "Parecía imposible parar las 'reválidas' y lo conseguimos tras la huelga de padres y estudiantes del 26 de octubre. Con esta pasará exactamente lo mismo", ha afirmado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que ha destacado la eficacia de la "lucha en las calles".

Durante la jornada del jueves habrá, como en otras ocasiones, manifestaciones en todas las comunidades autónomas. En Madrid, la protesta de estudiantes arrancará a las 12.00 horas desde el final de la calle Atocha hasta la Puerta del Sol; y por la tarde, a las 18.00 horas, padres, alumnos y docentes marcharán desde la plaza de Neptuno hasta Sevilla.

También han recordado que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han convocado en todos los centros educativo un paro entre las 12.00 y las 13.00 horas para protestar por la "dramática" cifra de víctimas de violencia machista y para recordar a la sociedad que "la educación tiene un papel muy importante" en este ámbito.