Piden 64 años de prisión por agresión sexual a su hija y tres hijastras

  • Las jóvenes y la madre se someten a un proceso de desahucio

El Ministerio Fiscal solicita penas que suman 64 años de prisión para un hombre, vecino de A Baña (A Coruña), como presunto autor de cuatro delitos de agresión sexual a su hija y sus tres hijastras, según recoge el escrito de calificación fiscal.

Coincidiendo con el inicio del juicio, este martes, la plataforma STOP Desahucios y la Red de Mutuo Apoyo de Ferrolterra han convocado una concentración, ante la Audiencia Provincial de A Coruña, en apoyo a las menores y su madre, afectadas por un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Según recoge el escrito fiscal, el procesado, en prisión por estos hechos, durante aproximadamente doce años, "y ejerciendo un control de dominación y violencia" sobre la madre y las menores --una de ellas fruto de su matrimonio con la mujer-- abusó de su hija e hijastras a partir de que comenzaron a tener una edad de entre 10 y 12 años.

Al respecto, precisa que el inicio de las agresiones, primero con tocamientos y luego con penetración, tuvieron lugar coincidiendo con el inicio de la pubertad y el cambio físico de las jóvenes.

Además, señala que el hombre se aprovechaba de que la familia dependía económicamente de sus ingresos y tenía sometidos a sus integrantes a un clima de "terror, violencia, obediencia y sumisión".

GOLPES Y AMENAZAS

Así indica que, en ocasiones, además de golpear a las víctimas, las amenazó con meterlas en un internado o impedirles ver a su madre o sus respectivas hermanas. La misma situación vivía la madre con el uso "de medios físicos para sobreponer su voluntad y amenazas verbales".

Por estos hechos, la Fiscalía pide 16 años de prisión por cada uno de los cuatro delitos de agresión sexual que imputa al hombre, así como tres años más de prisión por un delito contra la integridad de maltrato habitual.

Además, reclama para la madre y sus hijas una indemnización de 300.000 euros para cada una de ellas. A ello, suma la petición de la retirada de la patria potestad de su hija.

CONCENTRACION DE APOYO

Coincidiendo con el inicio del juicio, que está previsto que se prolongue hasta el jueves, STOP Desahucios de A Coruña y Santiago de Compostela y la Red de Mutuo Apoyo de Ferrolterra han convocado una concentración, a las puertas de la Audiencia Provincial de A Coruña, a partir de las 08,45 horas.

En un comunicado, aseguran que, "además de la terrible experiencia de esta mujer y de sus hijas", sobre ellas pesa un procedimiento de ejecución hipotecaria por una vivienda de la que es cotitular el procesado.

Al respecto, señalan que la mujer cuenta con unos ingresos de 426 euros al mes y que la entidad bancaria inició el proceso "pese a saber" que el procesado "estaba en prisión preventiva desde 2014".

Así, señala que sin la firma del procesado, natural de Santa Comba (A Coruña), pero residente en A Baña, precisan desde la plataforma, su exmujer "no puede actuar sobre su hipoteca, ni acogerse al código de buenas prácticas, ni solicitar una dación en pago", añaden. Por ello, añaden que si la situación no cambia la mujer se quedará "sin vivienda y con una deuda de por vida".