Pere Navarro propone el teletrabajo cuando haya grandes nevadas para mejorar el tráfico

El director general del Tráfico del Ministerio del Interior, Pere Navarro, ha recomendado el teletrabajo, siempre que sea posible, como una de las soluciones para las grandes nevadas, ya que se reducen los desplazamientos y, por ende, mejora la situación del tráfico. Durante la presentación de la campaña de Vialidad Invernal 2011-2012 en la Red de Carreteras del Estado, Navarro ha añadido que otra medida para los temporales son los neumáticos de invierno que "poco a poco " se incorporarán porque suponen un "cambio exponencial" que se sumarán al uso de la cadenas.

A este respecto, la subdirectora del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha subrayado que aunque estas medidas sean "incómodas" van en favor de la seguridad de los ciudadanos y ha manifestado que el Gobierno hace cada vez más esfuerzos para minimizar los efectos de las nevadas, en coordinación con las comunidades autónomas y ha explicado que, por ello, este año, "con un presupuesto poco holgado", se han mantenido todos los medios, que en su conjunto suman 68,7 millones de euros.

Así, la subdirectora de Interior ha precisado que el plan de Vialidad Invernal cuenta con 1.431 máquinas quita-nieves, más de 218.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera), 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 14 quita-nieves, y unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, Reserva y Seguridad y Seguridad Ciudadana. Entre estos efectivos se ha referido especialmente a la Guardia Civil que "trabaja mañana, tarde y noche, en todas las carreteras españolas, pero sobre todo cuando nieva".

En este contexto, ha explicado que la campaña tiene la vertiente preventiva, que pretende garantizar en la medida de lo posible que las carreteras sean transitables, y la de atender al ciudadano en los momentos de prevención. "La gestión de las nevadas es muy difícil y especialmente en las grandes ciudades, donde siempre hay algún problema", ha reconocido

Asimismo, ha apelado a los ciudadanos para que estén atentos a los avisos por nieve; hagan caso de las recomendaciones; utilicen el transporte público; tengan las cadenas para nieve siempre en el coche y sigan las recomendaciones de la DGT.