Pastor anuncia que el Sorrento será remolcado al puerto de Palma

  • Técnicos de Salvamento Marítimo acceden al Sorrento para estudiar cómo remolcarlo
  • No hay vertidos del ferry incendiado y se trabaja en enfriar el casco

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado a la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, que el ferry Sorrento, incendiado ayer cuando viajaba con destino a Valencia con 156 pasajeros a bordo a 18 millas al suroeste de Mallorca, será remolcado al puerto de Palma. Benito, que se ha reunido con la ministra minutos antes de que diera comienzo la reunión de coordinación del operativo que supervisa la gestión del buque siniestrado, ha asegurado que "no hay en principio ningún riesgo" para trasladar el barco a Palma.

Pastor no ha podido detallar hasta dónde se remolcará el buque puesto que será algo que se producirá después de que los técnicos realicen un diagnóstico de la situación. No obstante, ha asegurado que "el destino tiene que ser aquel" que presente "menos riesgos" medioambientales en el traslado.

Técnicos de Salvamento Marítimo y de la naviera Trasmediterránea han accedido esta tarde a la proa del ferry Sorrento para evaluar los daños de ha sufrido por el incendio originado ayer en sus bodegas con el propósito de remolcarlo a puerto.

Según la ministra, serán los especialistas quienes decidirán cuál será el puerto de destino de la nave en función de que se minimicen los riesgos para la embarcación en el traslado y los peligros medioambientales de un eventual hundimiento o vertido.

No obstante, Pastor ha subrayado que se hacen "todos los esfuerzos" para que el riesgo medioambiental "sea prácticamente inexistente" una vez concluida ayer con éxito la operación prioritaria de evacuar a los 156 pasajeros y tripulantes de la embarcación que viajaba de Palma a Valencia.

A los "dos o tres" técnicos que ya han accedido al buque descolgándose desde un helicóptero se les sumarán otros dos en breve, ha avanzado la titular de Fomento, que ha detallado que "el incendio está muy atenuado" en la embarcación, que se encuentra a 22 millas náuticas al suroeste de Mallorca.

Pastor, que tanto ayer como hoy se ha desplazado a Palma para seguir sobre el terreno, ha detallado que entre las embarcaciones que se encuentran en la zona donde está el buque siniestrado hay tres remolcadores, uno de los cuales ha sido desplazado a instancias del armador.

A pesar de las preguntas de los periodistas ante los que ha comparecido, la ministra ha hecho hincapié en que la decisión del puerto de destino del Sorrento está exclusivamente en manos de "los técnicos" de su departamento. Fuentes próximas a la operación confirmaron a primera hora de la tarde a Efe que los responsables del puerto de Palma han evaluado varias posibles ubicaciones para el amarre del ferry incendiado, que transportaba 98 camiones vacíos y 25 con carga y en cuyo interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.

La ministra, quien ha indicado que en el Sorrento había 98 camiones vacíos y 25 con carga, ha incidido en la importancia de "minimizar cualquier tipo de riesgo". "Se están haciendo todos los esfuerzos para que el riesgo sea prácticamente inexistente", ha declarado antes de apuntar que el incendio está "muy muy atenuado", ha manifestado antes de concretar que el barco ha llegado a tener temperaturas de hasta 500 grados centígrados, por lo que "ha habido que esperar" hasta que se ha producido su enfriamiento "para poder subir".

El Sorrento se encuentra a 20 millas de Mallorca. Junto al barco incendiado se encuentran dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, Marta Mata y Guardamar Caliope, así como el helicóptero Helimer 206. Mientras tanto, el remolcador SAR Punta Mayor, que navega desde Tarragona, se encuentra a unas 40 millas náuticas de distancia del buque que ayer se incendió cuando iba con rumbo a Valencia.

"CREÍAMOS QUE NO SALÍAMOS DE ALLÍ"

Una de las personas afectadas por el incendio, concretamente un transportista que viajaba en el Sorrento, ha relatado la situación de pánico que han vivido. "Ha sido inaudito. Creíamos que no salíamos de allí", ha asegurado.

En declaraciones a la prensa en el puerto de Palma, ha explicado la situación vivida en el buque y los problemas que ha habido con los botes salvavidas. Además, ha señalado que estaba durmiendo cuando se inició el fuego y que siguió durmiendo después de que le comunicaran el suceso porque se pensaba que era una broma hasta que oyó las alarmas del ferry.

Mientras, otro pasajero ha considerado que el incendio ha demostrado los errores del sistema de emergencia y de tener "un salvamento anticuado". En este sentido, ha dicho que los botes salvavidas se daban la vuelta continuamente, con lo que los pasajeros se podían golpear e incluso caerse al mar.

"El sistema de salvamento ha demostrado sus defectos, es retrógrado", ha manifestado este otro transportista, quien ha considerado que "un bote que debe ser lanzado al agua no debe dar vueltas porque golpea contra la barca de rescate".

Otro pasajero, Julián García, ha admitido que ha sentido miedo tras el incendio y ha revelado también los problemas que ha habido a la hora de hacer descender los botes salvavidas ya que "alguno se ha quedado enganchado", ha dicho este transportista que asegura que no sabe nadar.

BAUZÁ: LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES HA SIDO PERFECTA

El jefe del ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado esta mañana tras entrevistarse en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la coordinación entre las administraciones ante el incendio del "Sorrento" ha sido "perfecta" y ha recalcado que "no hay ningún tipo de vertido sobre el mar".También por la tarde la ministra Pastor ha puesto el acento en la colaboración entre todos los servicios y administraciones involucrados en la gestión de la alerta.

Durante toda la jornada diversas embarcaciones han trabajado en sofocar las llamas que aún persistían por la mañana y en enfriar el casco del buque, en el que se han registrado temperaturas de hasta 500 grados, según la titular de Fomento.

Al menos cinco seguros son los que, por lo general, cubren los riesgos y los daños que puede provocar un ferry como el "Sorrento", que ayer se incendió cuando cubría la línea Palma-Valencia, según los expertos consultados por Efe. El primero, y uno de los más cuantiosos, se contrata por el propio armador en cuanto recibe la embarcación y es el denominado seguro de casco y maquinaria de buques.

En el caso del "Sorrento", previsiblemente esta póliza habrá sido suscrita por el propietario del ferry, la naviera italiana Grimaldi, a quien la española Trasmediterránea, del grupo Acciona, contrató el buque del que tuvieron que ser evacuados 156 ocupantes