El juez no tomará una decisión sobre Ana Julia Quezada hasta este jueves

  • La Guardia Civil encuentra el hacha con la que Quezada dice que golpeó a Gabriel
  • Pasa a disposición judicial la autora confesa de la muerte de Gabriel

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha prorrogado hasta este jueves la detención de Ana Julia Quezada, después de prestar hoy declaración tras ser detenida por la muerte de Gabriel Cruz, de 8 años, hijo de su pareja, han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior Justicia de Andalucía. Tras prestar declaración judicial, Ana Julia Quezada ha sido conducida en un furgón policial a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Según las fuentes, la prórroga de la detención se produce para realizar nuevas pruebas judiciales, por lo que la mujer volverá al juzgado mañana jueves , al mediodía.

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, donde declararó esta mañana ante el juez Rafael Soriano tras haber reconocido que golpeó al niño con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió.

La detenida ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Almería en un furgón de la Guardia Civil sobre las 07:00 horas tras haber abandonado minutos antes la Comandancia de Almería, en cuyos calabozos ha permanecido desde que fue detenida el pasado domingo en Vícar tras ser sorprendida con el cadáver de Gabriel en el maletero de su coche.

Ana Julia Quezada ha confesado ante los investigadores de la Guardia Civil y sus abogados que mató en la finca de Rodalquilar a Gabriel Cruz.

Según remarcaron sus abogados, la acusada se ha mostrado dispuesta a "colaborar".

El juez Rafael Soriano dirige la instrucción de la causa judicial iniciada tras la desaparición de Gabriel el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar.

GRITOS DE "ASESINA" Y "JUSTICIA PARA GABRIEL"

Un centenar de personas se ha concentrado este miércoles al grito de "asesina" y "justicia para Gabriel" en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia de Almería donde desde las 7,30 horas se encontraba Ana Julia Quezada.

Los ciudadanos han comenzado a llegar al edificio de carretera de Ronda a las 11,00 horas y se han concentrado en el acceso a los garajes del inmueble, por donde estaba prevista la salida de Ana Julia una vez que el magistrado, Rafael Soriano, dictara el auto con las medidas cautelares que vaya a imponer.

Ante la afluencia cada vez mayor de personas ante los juzgados, la Policía Nacional ha establecido un dispositivo de seguridad y ha trasladado a los congregados a la acera de enfrente, con lo que ha acordonado la zona con un precinto y ha vallado el entorno para impedir el paso.

Las personas concentradas frente al juzgado han proliferado gritos y consignas mientras sujetaban pancartas con las que también han pedido "cadena perpetua" para la sospechosa, quien este martes confesaba el crimen ante los especialistas de la Guardia Civil y en presencia de sus abogados.

LA GUARDIA CIVIL ENCUENTRA EL HACHA

La Guardia civil ha encontrado el hacha con la que supuestamente Ana Julia Quezada golpeó al niño de Almería Gabriel antes de asfixiarle. Así lo han confirmado a Efe fuentes de la investigación, que han recalcado que el caso del niño, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería) y hallado muerto el domingo, está totalmente esclarecido desde el punto de vista policial.

Al parecer, según ha declarado Quezada, la única detenida por la muerte del pequeño, ambos discutieron precisamente por el hacha y en el rifirafe ella le golpeó con la parte roma de este utensilio.

Tras esa discusión la presunta asesina asfixió al pequeño.

El cuerpo sin vida del niño permaneció en un pozo en la finca de Rodalquilar (Níjar, Almería) de la pareja sentimental de Quezada, el padre del menor, hasta que la mujer lo extrajo de allí este domingo y lo trasladó a Vícar, donde fue detenida, al encontrar su cadáver en el maletero de la detenida.

La arrestada confesó ayer en la Comandancia de Almería que golpeó al niño con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió, tras declarar durante casi dos horas ante los agentes encargados de la investigación, a quienes también les dijo que había cometido el crimen ella sola.

La autopsia muestra signos de que el pequeño murió por estrangulamiento.

Quezada pudo actuar movida por los celos al rechazar el padre del pequeño irse con ella a su país, República Dominicana, donde quería instalarse, según la hipótesis con las que se trabaja en la investigación. Tras su confesión, la presunta autora de la muerte del hijo de su pareja, volvió a ser trasladada ayer a la localidad de Rodalquilar para una reconstrucción de los hechos.

Los responsables de la investigación por la muerte de Gabriel Cruz informarán este jueves en la Subdelegación el Gobierno de las actuaciones llevadas a cabo por los especialistas de la Guardia Civil sobre la desaparición del niño de ocho años el pasado 27 de febrero y la detención de la autora confesa del crimen, Ana Julia Quezada.

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Almería, Rafael Soriano, ha prohibido la incineración del cadáver del menor por si fuera necesario practicarle más pruebas.

Será el atestado policial y la autopsia definitiva, a los que se suman otras pruebas complementarias como el análisis de la tierra y el barro hallados en el cuerpo de Gabriel los que ayuden al juez a determinar aspectos nucleares de la trágica muerte de Gabriel.