Palmas, devoción y lluvia marcan el Domingo de Ramos en España

  • Málaga: Banderas dirige el trono de su Virgen y pide a los cofrades compromiso social
  • La Paz, primera hermandad del Domingo de Ramos sevillano, no sale por lluvia

El actor Antonio Banderas ha dirigido hoy un año más el trono de la Virgen de Lágrimas y Favores en la procesión de la Semana Santa de Málaga, y ha pedido compromiso social a los 65.000 cofrades malagueños ante la crisis económica.

La baronesa Carmen Thyssen también ha asistido a la salida de esta cofradía desde la iglesia de San Juan y, visiblemente emocionada, ha dicho a Efe que lo que más le atrae de la Semana Santa malagueña es la Virgen de Lágrimas.

Con una medalla de la cofradía colgada al cuello y con una cruz de palma en la mano, Carmen Cervera también ha resaltado la devoción de los malagueños y ha añadido: "Que la fe nunca nos falte en la vida, que es lo que nos ayuda a creer en todo lo más bonito; la fe en Dios, Jesucristo y en la Virgen".

La baronesa ha ayudado a Banderas a colocarse el capillo con el que cubre su cabeza durante la procesión, que ha arrancado después de que el actor dirigiera unas palabras de ánimo a los hombres que portan sobre sus hombros el trono por las calles de Málaga y en las que les ha pedido que dejen que el trono les "hable".

Antonio Banderas ha dicho a los periodistas antes de la procesión que su participación en la procesión, además de "una sobredosis de raíces, de identidad" y de volver a su tierra, "son otras muchas cosas más implicadas directamente con la Semana Santa".

"Esta es la iglesia donde se casaron mis padres, esta es la iglesia donde a mí se me bautizó, la gente que va en el trono y los que están en esta cofradía son amigos míos desde que éramos niños y si no fuera por la Semana Santa yo no los vería", ha añadido.

LA LLUVIA AMENAZA LAS PROCESIONES DE SEVILLA

La hermandad de La Paz, primera de la Semana Santa sevillana el Domingo de Ramos, ha decidido hoy no salir debido a la amenaza de lluvia, que llega al 80 por ciento a lo largo del día.

Tras agotar la prórroga de una hora concedida por el Consejo de Cofradías, el hermano mayor de la hermandad, Santiago Arenado, ha anunciado a los 1.700 nazarenos que esperaban en la parroquia de San Sebastián de Sevilla que el pronóstico de lluvia ha ido empeorando según avanzaba el día.

Ha explicado que, según las previsiones meteorológicas, hasta las 20 horas hay un 80 por ciento de riesgo de lluvia, en un panorama similar al del Viernes de Dolores, cuando los chubascos intermitentes obligaron a regresar apresuradamente a sus iglesias a las hermandades "de vísperas" que se aventuraron a salir.

CON PALMAS A "LA BORRIQUILLA"

La agradable mañana con la que ha amanecido hoy Valladolid ha animado a miles de personas a contemplar la procesión de "La borriquilla", protagonizada por los cientos de niños cofrades que acompañan al paso del siglo XVI, único en España por estar elaborado a base de cartón y tela encolada -papelón-.

"La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén", una obra anónima que algunos especialistas atribuyen a Francisco Giralte, popularmente conocida como "La Borriquilla", ha acaparado las miradas de todos los presentes, entre los que ha destacado la masiva presencia de niños, ya fuera a pie, en silla o en los brazos de algún penitente familiar.