Organizar el maletero es una misión imposible para uno de cada tres españoles al salir de viaje

Los conductores suizos, los belgas y los austriacos son los más organizados

¿Cómo organizo el maletero? (archivo)

sociedad

| 06.07.2011 - 13:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El 34% de los conductores españoles no sabe situar los objetos pesados en el lugar más seguro del maletero cuando inicia un viaje de vacaciones, según se recoge en el estudio sobre seguridad vial realizado por Goodyear Dunlop.

Este documento indica que los conductores suizos, los belgas y los austriacos son los más organizados a la hora de colocar los bultos en el maletero, mientras que los italianos y los polacos son los que peor sitúan las maletas, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva.

El informe elaborado por Goodyear Dunlop refleja que únicamente el 10% de los conductores encuestados conoce el impacto dañino que puede tener un objeto situado en el asiento trasero de pasajeros durante una colisión.

Por ejemplo, un perro de ocho kilogramos de peso puede golpear a los pasajeros con un peso de hasta 400 kilogramos. Los conductores españoles son los más conscientes de este peligro, ya que el 80% de ellos lleva a la mascota sujeta durante todo el viaje.

El director general de Goodyear Dunlop Iberia, Dario Vicario, explicó que existe un gran riesgo de que los objetos dentro del coche se conviertan en misiles durante un accidente. "Por ejemplo, una botella de agua, un ordenador portátil o un juguete en la parte trasera del coche golpeará a los pasajeros con su peso multiplicado por hasta 50 veces en una colisión a 50 kilómetros por hora", afirmó.

Por todo ello, la compañía aconseja a los conductores que viajen durante este verano que no sobrepasen la carga máxima del vehículo, así como no colocar objetos pesados en la baca, prever distancias de frenado más largas con los coches cargados, entre otros aspectos.