Operación Salida del mes de agosto, con unos 6,5 millones de desplazamientos

10.000 agentes y 12 helicópteros controlan las carreteras en la segunda gran operación del verano

sociedad

| 29.07.2016 - 07:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los 12 helicópteros de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT), junto a 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, vigilarán estos días las carreteras españolas, coincidiendo con la segunda gran operación del verano. La DGT prevé que desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del lunes 1 de agosto se realizarán unos 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras del país.

Al dispositivo también se suman los 790 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

A la coincidencia del cambio de mes con el fin de semana hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada 'Operación Tránsito'.

Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos por la DGT son de 43 millones. Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano.

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas.

VELOCIDAD Y DROGAS

Durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 22 al 28 de agosto) los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, de un carril por sentido, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos.

Al control del cumplimiento de los límites de velocidad se sumarán los controles preventivos de alcohol y drogas que los agentes de Tráfico seguirán realizando a cualquier hora a los conductores. Dichos controles se incrementarán de forma notable durante el puente del 15 de agosto, fecha en la que se celebran multitud de fiestas patronales en ciudades y pueblos de España.

SALIDA SIN ATASCOS

En las primeras horas de la operación se ha registrado un accidente mortal en las carreteras españolas, la muerte del conductor de una grúa arrollado cuando bajó al arcén de la M-50, en el punto kilométrico 2,45, en san Sebastián de los Reyes, para atender a un vehículo averiado, han indicado a Efe fuentes de la DGT.

En cuanto al estado del tráfico, si bien a primera hora de la tarde se registraron pequeñas complicaciones todas las salidas de Madrid, con el paso de las horas la situación se fue despejando y apenas hubo retenciones.

En las carreteras de costa, tampoco se han dado graves problemas, más allá de algunas complicaciones en la A-7 en Torremolinos (Málaga) o pequeños problemas en Torrevieja (Alicante) o en Ribarroja de Turia (Valencia).

En las vías catalanas se han producido algunas congestiones, pero motivadas por accidentes.

Para evitar que las congestiones dificulten más la circulación, Tráfico ha instalado carriles adicionales en las carreteras de acceso a las grandes ciudades y restringido la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones a días y horas determinados.

Durante todo el mes de agosto se espera se realicen en torno a 43 millones de desplazamientos por carretera, tiempo en el que la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, así como controles de alcohol y drogas, poniendo especial atención a las carreteras convencionales, las vías donde se producen mayor número de accidentes y fallecidos.

10.000 agentes de tráfico, 790 funcionarios y personal técnico especializado, unidos a los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y a los doce helicópteros de la DGT que vigilarán desde el aire las carreteras, completarán el dispositivo de seguridad.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha augurado hoy que un centenar de personas se dejará la vida en las carreteras durante el mes de agosto y ha pedido extremar la atención y evitar distracciones.

De hecho, de los 1.680 fallecidos en las carreteras españolas en el año 2014, 500 lo fueron como consecuencia de una distracción, es decir, en un 30 por ciento de los accidentes con víctimas mortales intervino ese factor. EFE