Tranquilidad y normalidad en el último día de la operación retorno

  • En Barajas se esperan más de 5.000 operaciones en estos días

Con algunas dificultades en las entradas a Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, así ha transcurrido la jornada de la tarde del último día de la operación retorno de verano, que concluye a las doce de esta noche, después de haber vivido una mañana dominada por la tranquilidad y la normalidad.

Así lo han indicado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que no han facilitado datos de víctimas mortales o heridos a la espera de ofrecerlos esta semana en una rueda de prensa, como han confirmado a Efe.

Aunque el regreso ha sido escalonado, según las previsiones de la DGT, en el parte ofrecido a las nueve de la noche destaca Madrid, donde hay complicaciones en las entradas a la capital. En la A1, en Alcobendas, con tres kilómetros de circulación intensa; y en la A3, en Villarejo, donde un accidente en el carril adicional ha dificultando la circulación. Por último, en la A6, en Las Rozas, se han producido dos kilómetros de tráfico congestionado.

También hay problemas en las salidas de Madrid, en concreto en la A1 a su paso por San Agustín de Guadalix donde hay tres kilómetros de tráfico lento con paradas intermitentes dirección Burgos. En la A3, en Fuentidueña de Tajo, hay siete kilómetros de tráfico intenso en sentido Valencia.

En Castilla La Mancha, Toledo, un accidente en la A5, a la altura de Valmojado ha provocado siete kilómetros de retenciones hacia Madrid; y en Guadalajara, en la A2, un accidente ha originado dos kilómetros de retenciones en dirección a la capital madrileña.

En Barcelona, según la DGT, también hay dificultades en la Ronda B10, sentido norte hacia Nudo Trinidad; y en la B20, sentido sur hacia Llobregat. En Tarragona, en la N340, en El Vendrell, hay cuatro kilómetros de tráfico saturado en dirección a la Ciudad Condal.

Complicaciones también en Castilla y León, en Segovia, en la Nacional 6, a su paso por San Rafael; así como en la Comunidad Valenciana, en la V21, donde hay cuatro kilómetros de tráfico lento hacia la capital levantina.

Por último, en Andalucía la densidad de tráfico se vive en Málaga, en la A7, en Cala del Moral, debido a la avería de un vehículo que genera nueve kilómetros de retenciones; y también en la A7, en Fuengirola en dirección a Barcelona, donde hay cinco kilómetros de circulación intensa.

En Sevilla, también dificultades en la A49, en Camas, hacia la capital hispalense; y en Granada, en la A44 hay dos kilómetros de tráfico intenso.

La DGT puso en marcha desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce de la noche de hoy domingo el dispositivo especial para la operación retorno, periodo en el que se preveían 6.100.000 desplazamientos, sobre todo de regreso de las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos.

Además, se ha establecido para esta operación especial de vacaciones una serie de medidas entre las que ha destacado la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

También se ha puesto en marcha la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que llevan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas; así como la paralización de las obras en las carreteras y la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de calzadas.

Según los datos de la DGT, desde el 1 de enero hasta el pasado 28 de agosto, 768 personas murieron en accidentes en las carreteras españolas, 17 más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 2 % de víctimas mortales en estos siniestros.

5.000 OPERACIONES EN BARAJAS

Operación Retorno que se nota ya especialmente en Barajas donde se esperan más de 5.000 operaciones en estos días. Se han ofertado casi un millon de asientos desde este jueves

En Atocha ya que Renfe ha aumentado un 6 por ciento su venta de billetes. Los usuarios apuran las vacaciones hasta el último minuto.