Imputado el propietario de una finca de Ódena por causar con una máquina el incendio

  • El causante del incendio se presenta en comisaría y dice que fue accidental
  • Se han quemado ya 1.235 hectáreas de vegetación

El incendio de Ódena (Barcelona) fue accidental y lo originó la manipulación de una picadora de paja por parte del propietario de la finca Can Rossinyol, que ha sido imputado por un delito de incendio forestal.

El hombre, de 59 años y nacionalidad española, se ha presentado de forma voluntaria la mañana de este lunes en una comisaría de los Mossos d'Esquadra, donde ha reconocido que estaba manipulando una picadora de paja cuando se inició el fuego accidentalmente, han informado los Bomberos de la Generalitat en un comunicado.

La investigación conjunta de los Mossos y los Agentes Rurales han confirmado que el origen del fuego está en esta finca del municipio, conocida como Can Rossinyol, producida por los trabajos agrícolas realizados con la manipulación de la picadora de paja.

El uso de las picadoras de paja es una práctica "poco frecuente" que se utiliza cuando la siega del cereal ha generado poca paja y no sale a cuenta embalarla; la paja se pica antes de arar el terreno para preparar la siembra de la siguiente cosecha.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha pedido precaución a la hora de realizar tareas agrícolas de riesgo que puedan provocar incendios. Desde el Govern piden corresponsabilidad y recuerdan que hay que extremar las precauciones en cualquier actividad que pueda generar incendios, especialmente ante la falta de humedad y elevadas temperaturas en Cataluña.

EL FUEGO CONTINUA ACTIVO

Continúa activo el incendio de Odena, en Barcelona. El incendio, que ya ha calcinado 1.235 hectáreas de las comarcas de Anoia y Bages, se inició en la finca de Can Rossinyol, en el término de Òdena, y se ha extendido por los municipios colindantes.

Mientras, un total de 11 medios aéreos se han incorporado a la extinción del incendio de Ódena (Barcelona): dos helicópteros de comando, cinco bombarderos y cuatro aviones de vigilancia y ataque, han informado los Bomberos de la Generalitat.

Lo han hecho después de que las condiciones de visibilidad lo han permitido, ya que a primera hora de este lunes solo se había podido incorporar uno, y también trabajan 130 vehículos terrestres.

200 vecinos han sido desalojados de una urbanización. 72 niños que participaban en unas colonias de verano han pasado la noche en un polideportivo y ya han regrersado a sus casas.

En la actualidad, una treintena de vecinos siguen desalojados en el punto de acogida de Sant Salvador de Guardiola, después de que el resto de personas hayan podido volver a sus casas.

El fuego afecta a los municipios de Ódena, Castellfollit del Boix, El Bruc y Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), y se han quemado 1.235 hectáreas de vegetación. El municipio más afectado por el incendio es El Bruc (Barcelona), con 628 hectáreas; seguido del de Castellfollit del Boix, con 434; Sant Salvador de Guardiola, con 128; Òdena, con 38 hectáreas, y Castellolí, con algo más de 7 hectáreas.

Aunque la dirección general de Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del plan de emergencias por incendios Infocat, las condiciones meteorológicas hoy son más favorables para poder controlar el incendio, con una humedad alta y un viento flojo.

Los bomberos sí han decidido restringir los accesos a pie a la montaña de Montserrat y suspender con carácter preventivo el servicio de funicular, aunque se mantienen abiertos tanto el aéreo de Montserrat, el tren cremallera de los Ferrocarriles de la Generalitat y el acceso por carretera al monasterio. Los bomberos han pedido que, dado que continúan las tareas de extinción, los ciudadanos eviten los desplazamientos en la zona del incendio para facilitar las tareas de los operativos y evitar situaciones de riesgo.

CONTROLADO EL INCENCIO DE NAVIA DE SUARNA (LUGO)

Los efectivos de extinción que combaten el incendio registrado en Navia de Suarna (Lugo) han logrado controlar el fuego y tras calcinar unas 431 hectáreas en terrenos de Red Natura. De ello ha informado la Xunta en la cuenta de Twitter en la que proporciona información actualizada sobre los fuegos que afectan a Galicia.

El incendio, registrado en la parroquia de Ribeira, se había iniciado el sábado a las 17,27 horas y quedó estabilizado poco antes de las 19,00 horas de este domingo.

En su control trabajan un técnico, 10 agentes forestales, 40 brigadas, 23 motobombas, una pala, 10 helicópteros y seis aviones. También colaboraron en las tareas de control miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

MEDIOS AÉREOS, TERRESTRES Y LA UME TRABAJAN EN EL INCENDIO DE VEGA DE ESPINAREDA (LEÓN)

Medios aéreos y terrestres y la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en un incendio declarado de nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) en la localidad leonesa de Vega de Espinareda.

El fuego se declarÓ en torno a las 18.19 horas del domingo por causas aún por determinar, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En su extinción trabajan un técnico, siete agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro aviones, tres cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios, tres bulldózer, cuatro autobombas, siete cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la UME.