Oleada de incendios en el Norte

  • Cerca de cuatrocientos fuegos en menos de una semana
  • Galicia, Asturias y Cantabria son las comunidades afectadas

Es una lucha sin cuartel, a cualquier hora y con cualquier método. En Asturias los equipos de extinción de incendios trabajan sin descanso. Ya se han sofocado 63 incendios, se han controlado 2, pero quedan aún otros 60 que permanecen activos. El nivel de alerta en la comunidad es el 5, el máximo y como consecuencia todo tipo de quemas están prohibidas. Con los efectivos redoblados ya son más de 300 personas las que luchan contra las llamas.

La batalla también se libra en Cantabria. De día se sofocan incendios, pero de noche se provocan. Dicen los bomberos que en tan sólo 45 minutos se encontraron con 20 nuevos focos. Se explican así las apabullantes cifras: en seis dias 235 incendios en Cantabria. Muchos de ellos como el de la Sierra de Sieló son difíciles de enfrentar porque son en zonas donde sólo se llega a pie. A lo largo del día de hoy sólo luchan por sofocar un incendio sin control en la zona de Arredondo, aunque los efectivos mantienen las tareas de refresco en otros dos lugares y se han producido cuatro nuevos avisos.

En Galicia hay mejores noticias. Aunque esta mañana permanecen activos un incendio en Fornelos de Montes (Pontevedra), que comenzó en la tarde de ayer y otro en Gondomar (Pontevedra) ha quedado extinguido el fuego de Castrelo do Val en Orense en el que murió un brigadista y por el que se ha detenido a un pastor acusado de quemar rastrojos.