Ojo al alcoholímetro en los 5 millones de viajes en fin de semana más festivo

El 43,1% de los conductores fallecidos en 2015 dio positivo por alcohol o drogas
Alcoholímetro |Archivo

Cientos de pueblos españoles celebran este fin de semana sus fiestas patronales, un periodo en el que Tráfico prevé que se produzcan casi 5 millones de desplazamientos de vehículos, sobre todo en trayectos de corto recorrido en los que se intensificarán los controles de alcohol y drogas.Para regular los 4,8 millones de viajes previstos, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo especial que comenzará mañana a las 15.00 horas y que concluirá a las doce de la noche del domingo.

Así, se establecerá una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil que se producirá durante estos días, para lo que se contará con la máxima disponibilidad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades y pueblos donde se celebran fiestas patronales.

Según la DGT, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Tráfico recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir y recuerda que "puede ser una labor solidaria" del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para ponerse al volante.

Con el fin de evitar accidentes, Tráfico incrementará los controles de alcoholemia y de drogas, toda vez que esta semana está realizando una campaña especial en este sentido, con 25.000 controles diarios en cualquier vía y a cualquier hora.

Se está poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con el doble de la tasa de alcohol permitido.

Desde la entrada en vigor de la ley, también han sido sancionados más de 20.000 conductores por conducir con presencia de drogas. Esta infracción está castigada con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.