Nueve provincias, en alerta amarilla por lluvias, tormentas, viento u oleaje

Protección Civil alerta al este de la Península y Baleares
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por fuerte temporal en el este peninsular y Baleares durante el fin de semana, cuando se esperan lluvias "muy intensas" en la Comunidad Valenciana, Murcia y la zona oriental de Andalucía y de Castilla-La Mancha. En esas zonas se podrán acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, prevé que las precipitaciones podrán ser en forma de nieve por encima de 1.200 metros de altura y el temporal de viento en tierra y mar será también muy fuerte en el Mediterráneo, incluidas las Islas Baleares. |Telemadrid

Nueve provincias tienen este jueves activados avisos por riesgo de lluvias, vientos, tormentas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el viento con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora afectará a Almería, que también tendrá riesgo (aviso amarillo) por fenómenos costeros, al igual que Granada, Melilla, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya. Además, las lluvias y las tormentas mantendrán con aviso amarillo a Huesca, Zaragoza y Navarra.

En general, la AEMET prevé la posibilidad de chubascos localmente fuertes en el Pirineo e intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico y zona de Alborán.

LA COTA DE NIEVE DESCIENDE A LOS 1.200 METROS

El cielo estará muy nuboso o cubierto en el oeste de Galicia, con precipitaciones débiles a moderadas y con tormentas ocasionales que se extenderán durante el resto del día al resto de la mitad norte peninsular y podrán ser localmente fuertes en el Pirineo. Mientras, serán poco probables en el litoral noreste peninsular.

También es posible que afecten, aunque de forma más débil y dispersa a otros puntos de la meseta sur, norte de Extremadura, sur del sistema Ibérico y norte de islas Canarias de mayor relieve. En el resto predominarán los cielos poco nubosos, aunque se prevén algunas nubes altas en la Península y Baleares.

La AEMET señala también que la cota de nieve descenderá y que al final de día se situará en torno a los 1.200 metros en el cantábrico y sobre los 1.500 metros en el Pirineo.

Respecto a las temperaturas diurnas, experimentarán un descenso ligero o localmente moderado en el noroeste e interior noreste de la Península y ascenderán ligeramente en el extremo sudeste y Canarias. En el resto habrá pocos cambios.

Finalmente, el viento soplará moderado a fuerte del noreste en Canarias; con carácter flojo a moderado de componente oeste en gran parte de la Península y en Baleares y se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico y de Alborán.