Nueve detenidos acusados de distribuir en Navarra y Madrid droga procedente de Holanda

Operación policial

sociedad

| 31.03.2015 - 09:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía Nacional ha dado por desarticulada una red de narcos acusada de distribuir cocaína y heroína procedente de Holanda en distintas localidades de la Comunidad de Madrid y Navarra. Han sido detenidas nueve personas como presuntas integrantes de la organización en Pamplona, Junquera de Henares (Guadalajara), Algeciras y Madrid.

Los agentes se han incautado de más de cuatro kilos de heroína, dos kilos de cocaína, 45.000 euros en efectivo, varios uniformes de la policía holandesa, tres vehículos y numeroso material informático. La organización transportaba la droga en vehículos preparados para camuflarla en su interior, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. La investigación se inició el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de la presencia en Navarra de dos individuos de origen marroquí afincados en Madrid que presuntamente dirigían una red de distribución de drogas en la Comunidad foral.

Con las primeras pesquisas se averiguó que pertenecían a una organización, integrada principalmente por miembros de una misma familia y con la misma nacionalidad. Además, presuntamente traficaban con diferentes sustancias estupefacientes, fundamentalmente a través de suministradores asentados en Países Bajos, que hacían llegar a España la droga oculta en vehículos. Una vez en territorio nacional, los estupefacientes eran vendidos en Madrid, Móstoles, Fuenlabrada y Ermua, ciudades donde estaban asentados los miembros de la red.

15.000 EUROS ESCONDIDOS EN TUBOS DE VENTILACION DE LA COCINA

El pasado mes de febrero, los agentes detectaron uno de esos transportes cuando introducían un vehículo de matrícula holandesa en el garaje de uno de los investigados. En el interior del coche se intervino un kilogramo de heroína y se procedió a la detención de los dos presuntos distribuidores en Navarra. Además, en el registro efectuado en el domicilio de ellos se intervinieron 15.000 euros camuflados en los tubos de ventilación de la cocina.

Posteriormente, se constató que la organización tenía prevista la llegada de una cantidad indeterminada de estupefaciente a la Comunidad de Madrid. Los investigadores establecieron un dispositivo y consiguieron interceptar un automóvil, con matrícula holandesa, en la localidad de Junquera de Henares (Guadalajara).

Una vez examinado el coche por los Guías Caninos y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnica (GOIT), se intervinieron cinco paquetes que contenían 3,5 kilos de heroína, tres paquetes con 2 kilos de cocaína, numeroso material informático y varias prendas de la uniformidad de la policía de Holanda. Se procedió en ese momento a la detención de su conductor y de otros dos individuos que lo acompañaban.

Finalmente, los agentes localizaron al resto de miembros de la red. En el Puerto de Algeciras se detuvo a uno de los considerados distribuidores cuando pretendía salir del país a través de Ceuta; en la localidad madrileña de Móstoles se arrestó a la pareja sentimental del cabecilla de la red; en Humanes de Madrid se detuvo a la presunta encargada de almacenar la droga en su domicilio; y en Navarra al supuesto responsable de distribuir el estupefaciente en esta zona, al que se le intervinieron 90 gramos de heroína en la peluquería que regenta.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, la sección de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).