Nueva York protegerá a los sin techo en invierno

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó hoy una orden ejecutiva para proteger a los vagabundos durante el invierno que obligará a llevar a las personas sin hogar a refugios cuando las temperaturas bajen de cero grados.

El decreto obliga a los municipios a trasladar a refugios a las personas que duermen en la calle durante el invierno y a extender los horarios para que permanezcan abiertos durante el día en caso necesario.

"Nuestro Estado tiene una bonita tradición de progreso social y no puede permitir que nadie permanezca en las calles durante las heladas. Eso se llama humanidad", dijo Cuomo en una entrevista a la cadena de televisión NY1 después de firmar el decreto.

El gobernador recordó que las heladas pueden producir casos de hipotermia o incluso de muerte y por ello aseguró que el Estado asistirá a los servicios sociales municipales "cuando no dispongan de refugios, recursos o experiencia" para afrontar los gastos.

La orden ejecutiva firmada por Cuomo coincide con una oleada de críticas en la ciudad de Nueva York contra el alcalde, Bill de Blasio, por el aumento de la población de personas sin hogar desde que llegó al Ayuntamiento.

Según datos de diversas organizaciones comunitarias, se estima que en Nueva York hay unas 58.000 personas sin techo que acuden a los refugios cada noche, de los cuales el 60 por ciento se concentran en Manhattan.

"Cualquiera que camina por las calles de la ciudad de Nueva York entiende que el problema de los vagabundos es cada vez más grande. Todo el mundo lo admite, incluso las autoridades de la ciudad lo admiten", dijo el gobernador al periódico Daily News.

Con el decreto firmado por Cuomo, que entrará en vigor a partir del 5 de enero, los servicios sociales deberán recorrer las calles de los municipios en busca de vagabundos para que vayan a un refugio.

Los trabajadores sociales, en colaboración con la Policía local y estatal, tendrán que averiguar si tienen un lugar para pasar la noche, si la respuesta es negativa deberán pedirles que vayan a un refugio y si se niegan podrán ser trasladados "por la fuerza".