Nueva ola calor en España con termómetros a 40 grados

sociedad

| 05.07.2015 - Actualizado: 14:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La nueva ola de calor que entró este viernes a España procedente de África tendrá disparados los termómetros al menos hasta el próximo domingo, según el aviso especial hecho público este sábado por la Agencia de Meteorología (Aemet).

Este nuevo episodio de altas temperaturas afectará a la mayor parte de la Península y Baleares. "Se caracterizará no solamente por las temperaturas elevadas, sino también por su gran duración", explica la Aemet.

Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste de Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León, donde, en general, las temperaturas máximas se mantendrán en torno a 28-32 grados. También las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.

En el resto de la Península y en Baleares se espera aire muy estable, con predominio de los cielos despejados, salvo las probables nubes de evolución en zonas de montaña, pero sin esperar ni importantes desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor.

Las temperaturas más elevadas se esperan en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en la cuenca del Ebro, donde los valores podrán superar los 40 grados. En el resto de las zonas las máximas podrán alcanzar los 36-38 grados. Las temperaturas mínimas también se mantendrán en general por encima de los 20 grados, pudiendo superar los 25 especialmente en el valle del Guadalquivir y zona centro peninsular.

Con respecto a Canarias, este episodio de altas temperaturas será de menor duración y con valores no tan extremos como en el resto del país. Se espera que entre el lunes 6 y jueves 9 se alcancen valores en torno a 36-38, con mínimas alrededor de 24 grados, en el sur de gran Canaria, interior de Fuerteventura, sur de Lanzarote y medianías del sur de Tenerife.