Nueva Jersey (EEUU) proclama el 25 de octubre como el Día de la Paella

A propuesta de la institución sin ánimo de lucro Paella for the World

Día de la Paella en Nueva Jersey (Archivo)

sociedad

| 18.10.2014 - 09:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Asamblea Legislativa de Nueva Jersey (Estados Unidos) ha declarado el 25 de octubre como el Día de la Paella a propuesta de la institución sin ánimo de lucro que fomenta las tradiciones culinarias hispanas Paella for the World, según ha informado el Ayuntamiento valenciano de Sueca en un comunicado.

Este reconocimiento a nivel internacional nace, según el comunicado, del trabajo que ha realizado durante años el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca en la difusión, más allá de las fronteras, de "lo mejor" de la gastronomía autóctona.

Para el Ayuntamiento de Sueca, la declaración del 25 de octubre como Día de la Paella "supone un hecho sin precedentes en la historia de este país americano, así como, evidentemente, una gran victoria para la gastronomía y cultura valencianas y, en particular, suecanas".

En el acta de la Asamblea Legislativa de Nueva Jersey se recoge el reconocimiento a este plato y se explica el interés que suscita en esta ciudad estadounidense, en la que habita una importante colonia de ciudadanos hispanos y donde existe una gran número de asociaciones y clubes nacidos alrededor de la cultura española, señala el comunicado.

En este contexto, Paella for the World y The New Jersey Restaurant Association han organizado el New Jersey Paella Festival el 25 de octubre, festival que contará con una serie con talleres ofrecidos por cocineros españoles, así como catas de vinos, de aceites de oliva y de otros productos relacionados con la paella y la dieta mediterránea.

La Concejalía responsable del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se ha puesto en contacto con Paella for the World para mostrarles "una total colaboración, apoyo y ayuda en la realización de todo tipo de eventos que tengan como protagonista la paella".

La asociación de Nueva Jersey se ha mostrado "encantada de estrechar relaciones" y ha expresado "el honor" que les supondría colaborar en el Concurso que tiene lugar cada mes de septiembre en esta localidad valenciana, ha explicado la concejal responsable del Certamen, Teresa Ribes.