Nueva campaña de control sobre el cinturón y los sistemas de retención infantil

La Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior realizará una campaña especial durante la próxima semana para vigilar y controlar el uso de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

La campaña se enmarca en el calendario anual de acciones de sensibilización sobre seguridad vial. La campaña estará vigente desde este lunes y hasta el 16 de marzo de 2014 con el fin de concienciar sobre la necesidad de usar el cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Todos los ocupantes de un vehículo, deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. Hay que usarlo siempre y hacer que los demás también lo usen.

Todavía, tanto en ciudades como en carreteras interurbanas, se puede observar a conductores o pasajeros que no hacen uso del cinturón de seguridad, por lo que consideran fundamental la participación de los ayuntamientos, a través de sus Policías Locales, en la presente campaña.

¿POR QUE UTILIZAR EL CINTURON Y LOS SRI?

Según el informe PIN (Road Safety Performance Index) sobre seguridad vial del ETSC (European Transport Safety Council) "se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado".

El cinturón de seguridad y los SRI son útiles en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. A continuación, algunas de las razones que justifican usarlos siempre.

Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas y en casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suele ser de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL

Según el estudio Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico (U. Politécnica de Madrid)es necesario llevar a cabo las siguientes recomendaciones: Situar la sillita en la plaza trasera central, asegurarse de anclar correctamente la sillita con el cinturón del coche o el sistema ISOFIX y desactivar siempre el airbag al colocar las sillitas portabebés en el asiento del copiloto, entre otros.