Novena jornada de huelga de la empresa municipal de limpieza en Sevilla

Huelga de basura en Sevilla
Huelga de basura en Sevilla |Telemadrid

Las calles de Sevilla acumulan unas 6.000 toneladas de basura en la novena jornada de huelga indefinida de los trabajadores de la empresa municipal de limpieza de la ciudad (Lipasam), según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Antonio Bazo.

La huelga sigue adelante tras no alcanzarse anoche un acuerdo en la primera reunión entre representantes del Ayuntamiento de Sevilla, de Lipasam y del comité de empresa, si bien ambas partes continuarán negociando en las próximas horas.

Según Antonio Bazo, durante la noche se han cumplido los servicios mínimos fijados en el 30 %, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los ha elevado, a petición de la empresa, al 50 %, por lo que se empezarán a aplicar a partir de hoy.

Los sindicatos presentaron anoche a la empresa una propuesta con medidas de ahorro, pero tocando lo menos posible los salarios, algo que analizará Lipasam para calcular el ahorro que se obtendría.

La empresa plantea una reducción de la masa salarial del 5 % y modificar la distribución de la jornada laboral en 37,5 horas semanales para reducir media hora diaria y acumularla para luego trabajar en Semana Santa, Feria y Navidad.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha pedido hoy al comité de empresa de Lipasam que "no haya una huelga de celo encubierta en los servicios mínimos" para que se cumplan los establecidos en la huelga de basura, y que cese el vandalismo.

A pesar de ello, el ayuntamiento se ha visto en la "obligación" de sentarse a negociar con el comité de huelga porque ha argumentado: "No podemos mantenernos indefinidamente en una misma posición" y "los sevillanos nos piden una solución".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la comisión de seguimiento de la huelga de la empresa pública de limpieza Lipasam, que ha cumplido su novena jornada, Vílchez ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha atendido la petición de la empresa para que se incrementen del 30 al 50 % los servicios mínimos en la recogida viaria de basura.

Sin embargo, ha denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos, que hasta ayer eran del 30 %, y como prueba ha apuntado que del total de la basura se ha recogido un 21,75 % y debería ser el 30 %.