Nivel de alerta máximo en Fukushima

  • La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa eleva de 5 a 7 la gravedad del accidente
  • Se equipara así al desastre nuclear de Chernobil

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha decidido elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobil en 1986.

La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.

No obstante, el nivel de emisiones radiactivas registrada desde el inicio del accidente nuclear en Fukushima es equivalente al 10% de los medidos después de la catástrofe de Chernobil, que se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido por el terremoto.

El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, ha explicado que, a diferencia de Chernobil, en Fukushima el nivel de radiación, pese a ser alto, permite que los operarios trabajen en las instalaciones para estabilizar las cuatro unidades más dañadas.

Sin embargo, la empresa propietaria de la central, Tepco, afirmaba poco después que la cantidad de radiación liberada podría exceder la emitida tras el accidente de Chernobil.

Si Fukushima sigue emitiendo material radiactivo, es posible que la cantidad supere a la del incidente nuclear ocurrido en 1986 en Ucrania, indicó Junichi Matsumoto, de Tepco.

Mientras, en el interior de la central nuclear hoy se ha detectado un nuevo incendio en el reactor número cuatro, ya se ha conseguido extinguir, aunque aún se desconocen las causas.

Y la tierra sigue temblando en Japón, esta madrugada un terremoto de 6,4 grados de intensidad, con el epicentro en Chiba, en el centro del país ha obligado en Tokio ha suspender los servicios de metro y el tren bala. Unas horas mas tarde, otro seismo de 6,3 ha golpeado nuevamente la región de Fukushima. La central nuclear ha sido desalojada temporalmente, aunque no se han registrado daños.