La Comunidad eleva la alerta y pide no conducir si no es estrictamente necesario

  • La A-1 está cortada entre Somosierra y El Molar en ambos sentidos y es obligatorio el uso de cadenas en 7 puertos regionales
  • Es obligatorio el uso de cadenas en 7 puertos regionales además de la A-1, A-6, AP-6, N-VI, M-629 y M-601

La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nivel 2 de su Plan de Inclemencias Invernales, ha informado el servicio de Emergencias 112, según el cual a pesar de la nevada copiosa generalizada no hay problemas en las carreteras que supongan cierre de vías o necesidad de cadenas. La activación del nivel 2, en el marco del cual se pide a los conductores "máxima precaución" y mantenerse informados de forma permanente sobre el estado de las carreteras, obedece a la previsión de la AEMET, que anuncia la posibilidad de que siga nevando hasta la próxima medianoche, ha dicho el servicio de Emergencias.

Antes de iniciar cualquier desplazamiento en vehículo privado se aconseja consultar la situación de vialidad de las carreteras, debido a las múltiples incidencias que se regitran a causa del temporal de nieve.

La autovía A-1 esta cortada desde el km. 118 en Somosierra hasta el km 45 en El Molar en ambos sentidos.

PROHIBIDA LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES EN VARIAS CARRETERAS

El temporal de nieve que recorre la región obliga al uso de cadenas en la A-1.

Se ha prohibido la circulación de camiones en esa autovía A-1 (desde el kilómetro 45) y también en la A-6, AP-6, N-VI (Puerto de Guadarrama) asi como en las carreteras M-629 desde el kilómetro 7 hasta el 20, en Canencia, M-607 (p.kms 14-30), M-506, M-501, asi como en la A-5 y A-2.

La Comunidad de Madrid ha coordinado a un equipo de Cruz Roja para que acuda al aparcamiento situado en el kilómetro 45 de la A-1, en la localidad de El Molar, para darles alimentos y bebidas a los camioneros que se encuentran en la zona y que han solicitado ayuda, según ha informado en Twitter Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

En la M-601, desde el kilómetro 12 al 20, en ambos sentidos, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y donde está prohibida la circulación de camiones articulados y autobuses.

Según la AEMET, en Madrid se podría llegar a una acumulación de nieve hasta de 5 centímetros de espesor hasta la medianoche en la zona metropolitana.

Además, está reunido el Comité de Seguimiento del Plan para evaluar las incidencias que puedan registrarse en la red viaria como consecuencia de las intensas precipitaciones.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es que la acumulación de nieve en el área metropolitana, la zona sur, la comarca de las Vegas y el Corredor del Henares puede llegar a los 5 centímetros, situándose la cota entre los 600 y los 550 metros de altitud.

EN SIETE PUERTOS DE LA RED REGIONAL ES NECESARIO EL USO DE CADENAS

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado a las 16.00 horas de hoy, que es obligatorio el uso de cadenas para circular en siete puertos de la red regional de carreteras: Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso y La Hiruela.

Además, se ruega precaución a los conductores en los puertos de la Cruz Verde y La Paradilla, según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

LLAMADA A EVITAR EL USO DEL VEHÍCULO SI NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO

La Comunidad mantiene activo el operativo del Plan de Vialidad Invernal y Más de medio centenar de quitanieves trabajan para mantener despejados los 2.500 kilómetros de la red de carreteras.

El Ejecutivo regional a través de Madrid 112, se recomienda a los conductores que, dadas las condiciones meteorológicas, antes de emprender un trayecto tengan en cuenta el estado actualizado de las carreteras y la previsión meteorológica. Si no es imprescindible, es aconsejable no subir a las zonas de montaña. Nunca hay que dejar el vehículo en el arcén, para facilitar así las labores de limpieza.

Antes de emprender un trayecto por la Sierra, siempre con cadenas o neumáticos de invierno, es necesario tener en cuenta el estado actualizado de las carreteras y la previsión meteorológica.

También se recomienda llevar el depósito lleno de combustible, ropa de abrigo y un móvil con suficiente batería por si surge alguna eventualidad y se tiene que avisar al 112.

Además, se insiste en la importancia de reducir la velocidad en carretera y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.

Para cualquier incidencia hay que avisar al 112 o utilizar la aplicación gratuita My112, de gran utilidad porque permite la geolocalización de la llamada.

LA DELEGACION DEL GOBIERNO ELEVA A FASE DE PREEMERGENCIA DEL PROTOCOLO

La Delegación del Gobierno en Madrid ha elevado a la fase de Pre Emergencia el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, ha informado el departamento que dirige Concepción Dancausa en un comunicado urgente. Esta medida se adopta ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología de un aviso naranja de fenómeno meteorológico adverso, por el que se prevén nevadas en cualquier punto de la Comunidad hasta las 00:00 horas. Ningún puerto de la Comunidad de Madrid necesita cadenas para circular, aunque en los de Morcuera y Navafría están en nivel de "Precaución" porque hay máquinas quitanieves trabajando.

La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismo implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Unidad Militar de Emergencias.

La fase preemergencia se produce cuando comienza a nevar y la previsión de nevada sea fuerte. Supone la toma decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses. Además, en esta fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico y se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías de emergencias.

Madrid 112 mantiene activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, de manera que los medios del Gobierno regional y del Estado actúan para que las carreteras no queden cortadas o lo estén el menor tiempo posible. Además, pueden realizarse también acciones de apoyo si hay municipios afectados.

a declaración de las tres fases, está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA); Verde, que significa que no existe ningún riesgo meteorológico, Amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta; Naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante, y Rojo, cuando el riesgo es considerado extremo.

PLAN DE NEVADAS

Para garantizar la normalidad, se han repartido 3.804 toneladas de sal y 802.140 litros de salmuera y 169 máquinas quitanieves han estado operativas durante todo el fin de semana.

El Plan de Nevadas 2017-2018, que se activa por primera vez este año, en fase de Pre Emergencia, detalla los puntos potencialmente conflictivos en la Red de Carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud - desde el kilómetro 84 al 96- y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud - desde el kilómetro 52 al 57-.

Uno de los objetivos prioritarios del Plan es garantizar los accesos a la ciudad de Madrid y su Area Metropolitana a través de las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.

Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50. La coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento es fundamental para una gestión integral de las vías.

También se consideran prioritarias las radiales de entrada/salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la región, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.

Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13,M-14,M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías de la ciudad. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del aeropuerto.