Nacen los primeros pingüinos de la primavera en Faunia

Los huevos de Gentoo y Humboldt han sido los primeros en eclosionar

sociedad

| 30.05.2013 - Actualizado: 14:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ecosistema Polar de Faunia da la bienvenida al primer pollito de pingüino Gentoo (Pygoscelis papua), tras 36 días de incubación. El polluelo, que ha pesado al nacer unos 150 gramos, ha logrado romper el cascarón y mostrar el característico plumón gris permeable que le mantendrá protegido bajo el cuerpo de sus padres hasta que cumpla los 45 días de vida.

A partir de entonces, la pareja le permitirá una mayor libertad de movimientos en el nido. Este espacio circular, hecho de guijarros, es celosamente protegido durante la reproducción e incluso el cortejo hasta el punto de que el obsequio de una simple piedra, por parte del macho, puede convertirse en objeto de conquista para la hembra.

Antes de los dos meses, la cría mudará el plumón por pluma y, en torno a los 80-100 días, llegará el primer baño demostrando las habilidades de estas aves acuáticas como una de las especies de pingüino más rápidas bajo el agua.

Los dos primeros pollitos de Gentoo, nacidos en el Ecosistema Polar de Faunia esta temporada, serán alimentados por sus padres mediante la regurgitación convirtiendo el pescado en una especie de papilla que, tras digerir, expulsan dentro del pico de la cría hasta que ésta es lo suficientemente hábil para buscar alimento por sí misma.

HUMBOLDT, UNA ESPECIE VULNERABLE

Por otra parte, el nacimiento del primer polluelo de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) de la primavera, cuyo hábitat natural se localiza alejado de las frías temperaturas austro-polares, es todo un acontecimiento en Faunia ya que esta especie se enmarca en el programa de conservación (EEP) de cría internacional de especies amenazadas.

Según los últimos datos, apenas existen 20.000 ejemplares de este pingüino que suele encontrarse en aguas del Pacífico y Sudamérica (Chile, Perú, Colombia y Ecuador), donde cría entre rocas y cuevas naturales.

Al igual que los de Gentoo, los huevos de los pingüinos de Humboldt también son incubados por ambos padres y protegidos en el nido, en el interior de pequeñas cuevas, hasta cumplir los 45 días, momento a partir del cual se integrarán como un individuo más en la colonia.

En el Ecosistema Polar de Faunia habitan 104 pingüinos de siete especies diferentes: Adelia, Barbijo, Humboldt, Magallanes, Papúa, Rey y Saltarrocas de las 17 existentes en el mundo y es fácil diferenciarlas por su plumaje o tamaño. El pingüino rey destaca del resto por ser más grande y colorido, con un plumaje muy vistoso y alrededor de un metro de estatura. Precisamente, los Rey serán los últimos en criar, a partir de septiembre.