Nace una plataforma para pedir una ley integral contra los delitos de odio

Nace una plataforma para pedir una ley integral contra los delitos de odio
Nace una plataforma para pedir una ley integral contra los delitos de odio |Telemadrid

Varias asociaciones, entre ellas el Movimiento contra la Intolerancia y Colegas-Confederación LGTB, han creado una plataforma para aportar ideas sobre la creación en la Comunidad de Madrid de una "ley integral de protección de la víctima frente a la discriminación y los actos de odio".

Las asociaciones han creado la plataforma "para aunar esfuerzos y apoyo mutuo, ante la oportunidad que se abre por el Gobierno de Madrid y el PSOE al presentar sendas iniciativas legislativas en respuesta a una demanda social que dura más de 25 años", según han informado las entidades a través de un comunicado.

El Gobierno regional presentó el pasado 13 de diciembre un proyecto de Ley de Protección contra las Acciones de Incitación al Odio, la Discriminación y la Intolerancia que trata de "prevenir todo tipo de conductas que pueda conducir al odio" por cualquier motivo: nacimiento, racismo, enfermedad, religión, ideología, sexo u orientación sexual y prevé sanciones de hasta 45.000 euros para infracciones de carácter muy grave.

Ese mismo día, el PSOE presentó una proposición de ley sobre de Igualdad de Trato y Protección Integral Contra las Conductas Relativas a los Delitos de Odio que plantea crear un "centro de documentación y memoria", una comisión y un observatorio que se encargue de investigar "no solo delitos relacionados con la homofobia y el racismo", sino también discriminaciones hacia personas sin hogar o discapacitadas, entre otros colectivos.

Ante la oportunidad que supone la apertura de este debate, las entidades han creado esta plataforma de la que también forman parte el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Unión Romani (Madrid), CIS Migrantes, Asociación Rumiñahui, Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Red Cívica contra el Antisemitismo, Asociación Afrohispanos y la Fundación Violeta Friedman.

"Pedimos a los partidos políticos unidad y sensibilidad para aprobar esta legislación que representa un avance histórico frente a la impunidad, el sufrimiento y la indolencia que acompañaron a estos actos y que ahora acomete esta legislación", dicen en el comunicado.

Esta plataforma reclama que la ley promueva la sensibilización para la convivencia y disponga de medidas de prevención en ámbitos como la educación, sanidad, servicios sociales, empleo, acceso a bienes y servicios, a espacios públicos y actividades culturales y deportivas, en medios de comunicación, internet, redes sociales, publicidad u otro ámbito con competencias.

También pide crear un centro de documentación y memoria, un observatorio y una comisión de participación cívica contra estos delitos, además de formar a empleados públicos, apoyar a las víctimas e imponer sanciones, entre otras reclamaciones.