Nace la nueva etiqueta Moda España, una garantía para identificar el producto nacional

Madrid Fashion Week (Archivo)

sociedad

| 13.09.2015 - 18:44 h
REDACCIÓN
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La Confederación Moda España, una agrupación que aúna a industrias, fabricantes y diseñadores españoles, ha lanzado en la feria Momad, que tiene lugar del 11 al 13 de septiembre en Madrid, la nueva etiqueta Moda España (MÑ), que ofrece a los consumidores la garantía de que el producto ha sido producido en parte o en su totalidad en dicho país.

El presidente de la Confederación Moda España, Angel Asensio, ha presentado esta nueva etiqueta que tiene como objetivo sumar a toda la industria para defender la relocalización del producto, la internacionalización y la comercialización; una idea que surge también para satisfacer al consumidor español, que a causa de la crisis ha comenzado a dar prioridad al producto local.

La etiqueta tendrá dos identidades: una amarilla y otra negra. La amarilla indica que el producto es de una empresa española con domicilio fiscal en España, diseñado en el país, pero que tiene parte de su proceso fuera; mientras que la negra indica que la prenda está producida en su totalidad en España.

"El principal objetivo de la etiqueta es facilitar al consumidor final la identificación de esa prenda, dinamizar el consumo y, dentro de este punto, que una gran parte de los beneficios vayan a parar a las empresas españolas, favoreciendo así a la economía nacional", ha indicado Asensio, en declaraciones a Notimérica.

Asimismo, Asensio ha informado de que todas las empresas que quieran participar se darán de alta a través de sus agrupaciones regionales para llegar así a la asociación nacional. La idea es que el proceso se gestione de manera adecuada y que nadie pueda manipular o entrar en la lista de empresas sin cumplir las condiciones. Así se evitará el fraude.

Además, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre realiza las etiquetas. Esto permite que haya una garantía de calidad y que las etiquetas puedan seguir fabricándose siempre; además de que otorga seguridad, ya que la marca será difícil de imitar y, si se realizan falsificaciones, estas serán identificables.

Respecto a las marcas que participarán en la etiqueta MÑ, Asensio ha indicado que todavía es pronto para hablar, pero que ya hay firmas que han expresado su interés en formar parte de este proyecto. "Aún no puedo mencionar a ninguna porque sólo hay cosas habladas, nada seguro. En un par de meses habrá noticias sobre este tema y serán ya realidades", ha precisado.

El etiquetado MÑ pretende impulsar un mercado más equilibrado y contribuir a que se reconozca a la empresas españolas, al empleo y a la recuperación española. "Sabemos que hay que llegar a un punto de equilibrio porque en épocas de bonanza se producía todo fuera" y las consecuencias fueron malas para la economía, según ha indicado Asensio.

"No podemos crear sin embargo una utopía, queremos que haya un equilibrio bueno para la economía, bueno para las industrias bueno para el empleo y para que el consumidor pueda apoyar la economía de su país", ha señalado el presidente de la Confederación Moda España.