Nace en España la primera unidad de malformación congénita de oreja

  • El hospital San Juan de Dios de Barcelona es el hospital de referencia para tratar la microtia
  • Sólo existen unidades así en Estados Unidos, Japón y Francia

El Hospital de San Juan de Dios de Barcelona ha creado la primera unidad en España para tratar la microtia, una malformación congénita por la que los niños nacen con una o con las dos orejas sin desarrollar.

Según ha informado el hospital, la microtia afecta a uno de cada 5.000-7.000 niños y supone problemas de audición, psicológicos y estéticos que se deben abordar en las diferentes etapas de crecimiento del niño.

La nueva unidad de microtia de San Juan de Dios de Barcelona está formada por profesionales de los servicios de cirugía, otorrinolaringología, psiquiatría y psicología del hospital, con el objetivo de cubrir las necesidades asistenciales básicas de los pacientes y de sus familias.

El Hospital Sant Joan de Déu fue designado en 2008 por el Ministerio de Salud como unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud para la realización de la reconstrucción del pabellón auricular.

El centro atiende cada año una veintena de nuevos casos de niños afectados de microtia y lleva a cabo una decena de intervenciones de reconstrucción del pabellón auricular.