Multados unos 60.000 conductores en carreteras secundarias desde el 12 de diciembre

  • Por exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, entre otras conductas
Multa de tráfico
Multa de tráfico |Telemadrid

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado un total de 60.303 denuncias a conductores que circulaban por carreteras secundarias del 12 al 25 de diciembre por infracciones como el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, adelantamientos antirreglamentarios o conductas arriesgadas, de los cuales 1.017 habían cometido más de una irregularidad.

Ello forma parte del Plan Integral de Vigilancia en Carreteras Convencionales (las que cuentan con un carril por sentido), puesto en marcha el pasado 12 de diciembre y con el que 1.800 patrullas de la Guardia Civil incrementan los controles de alcohol, drogas y velocidad en este último mes del año, según informó este sábado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, el Plan cuenta con los 12 helicópteros de la DGT, que realizan misiones de vigilancia y denuncia de adelantamientos antirreglamentarios, conductas temerarias, distracciones y excesos de velocidad.

De estas aeronaves de la Unidad de Helicópteros de la DGT, seis tienen equipado el sistema de radar Pegasus para la detección desde el aire de infracciones a los límites de velocidad.

Este dispositivo de vigilancia incluye controles de velocidad con radares móviles en las vías secundarias, en las cuales se producen el 80% de los accidentes mortales.

Cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil le paran y le identifican. Si lo consideran necesario, le realizan las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación, para comprobar que el permiso de conducir, la ITV y el seguro del vehículo se encuentran en regla.

DOMINICALES

Por otro lado, los principales dominicales de la prensa española incluirán este domingo un documento divulgativo de 12 páginas sobre los peligros que mayor impacto tienen sobre la convivencia en las carreteras, otros aspectos de la circulación que afectan a los conductores y otros en los que la percepción y la realidad de un mismo comportamiento propio distan notablemente entre sí, con el fin de erradicarlos y reducir la siniestralidad.

El documento divulgativo, de 12 páginas y editado por la DGT, lleva como título 'Circulando, los otros no siempre son peores que yo'.

Con ello, la DGT pretende concienciar sobre la importancia que tiene la formación y la prevención entre los distintos usuarios de la vía para reducir los comportamientos incorrectos en la carretera, más cuando el 80% de la población española mayor de 18 años tiene al menos un permiso de conducción y cuando el 65% de los conductores implicados en accidentes habían obtenido su permiso de conducir hace 10 años o más.

Según varias encuestas, ser conscientes de los peligros al volante es el factor que más influye en la conducción. De ahí la voluntad de la DGT de contribuir a divulgar y erradicar esos peligros.