Mujeres en huelga de hambre contra la violencia machista

La "Asociación Ve la luz", formada por 8 valientes mujeres, inició hace ya 10 días la campaña "A sol vamos todas" . Desde entonces, comenzaron una huelga de hambre en la Puerta del Sol, en protesta contra las 10 mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año. Dicen que la mantendrán hasta que se apruebe un pacto de Estado que proteja a las víctimas por violencia de género.

Entre las 25 medidas que exigen al Congreso de los Diputados, está la de reconocer a las madres de hijos asesinados sean reconocidas como víctimas de violencia machista, así como a los niños que han quedado huérfanos de madre como consecuencia de este tipo de violencia. Asimismo, consideran "imprescindible" un plan de prevención que empiece en los colegios y que se atienda en "todos los aspectos necesarios" a las familias que estén en esta situación.

En este punto es preciso manifestar que en lo que va de año han sido asesinadas un total de diez mujeres a manos de otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja. La última fue en la localidad de Daimiel, en Ciudad Real, donde un hombre fue detenido acusado de acabar con la vida de su pareja y de la hija de esta, que tenía 18 años de edad.

Gloria Vázquez, presidenta de la Asociación Ve-La Luz, ha señalado que no están dispuestas a asumir una mujer asesinada más y lamenta que la violencia machista esté ganando. Denuncia que en la sociedad "se está normalizando" el hecho de que "cada tres días se mate a una mujer".