Mujeres con cáncer del Infanta Leonor emprenden el Camino de Santiago

Doce mujeres tratadas de cáncer de mama en el hospital Infanta Leonor de Madrid emprenden una marcha por el Camino de Santiago para intercambiar experiencias personales y para llevar un "mensaje de esperanza" a otras personas con la misma enfermedad.

Acompañadas por varios profesionales del hospital, las participantes en este 'Camino de esperanza' -que en septiembre de 2012 ya tuvo su primera edición- completarán 115 kilómetros entre Sarria y Santiago de Compostela, a lo largo de cinco jornadas.

Contarán además con el apoyo de un microbús para transportar mochilas y material sanitario.

El objetivo, según informó el hospital, es establecer una dinámica de grupo entre pacientes con igual patología que les permita intercambiar experiencias personales y transmita un mensaje de esperanza a otras mujeres en su misma situación.

Se trata de demostrar que "a pesar de la enfermedad y siempre que la edad y el estado físico lo permitan, (estas pacientes) son capaces de llevar una vida normal y activa como cualquier otra persona".

Así lo han explicado los promotores, dos enfermeras del Hospital de Día del Infanta Leonor en colaboración con los facultativos del Servicio de Oncología Médica.

El grupo está compuesto por doce pacientes con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, y por siete profesionales del Hospital (dos enfermeras, una auxiliar de enfermería, una oncóloga, la supervisora del Hospital de Día, una ginecóloga y una patóloga).

También les acompañará la coordinadora de voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el Infanta Leonor, y un psicólogo.