Mujer estudiante, perfil mayoritario de los cuatro millones de voluntarios

La ONU conmemora hoy el Día Internacional de los Voluntarios

En España hay cuatro millones de voluntarios que muestran un alto nivel de satisfacción por su labor solidaria

La población española ha aumentado su aportación con las ONG del 36% en 2015 al 38,1% de este año

sociedad

| 05.12.2016 - 11:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Mujer joven estudiante es el perfil mayoritario entre los cuatro millones de voluntarios que hay en España, que muestran un alto nivel de satisfacción por su labor solidaria, que se presta en más de la mitad de los casos en el ámbito social.

En el Día Internacional de los Voluntarios, que conmemora la ONU con el lema ¡Vivan los voluntarios! y para los que pide un gran aplauso global (#GlobalApplause), la Plataforma del Voluntariado de España, que integra a las principales ONG como Cruz Roja y Cáritas, destaca un aumento de las colaboraciones de los ciudadanos en esta labor solidaria.

La población española ha aumentado su aportación con las ONG del 36% en 2015 al 38,1 por ciento este año, según un estudio de la plataforma, que indica que hay más personas que han decido apoyar a algunas organización social, bien donando dinero, haciendo voluntariado o ambas cosas.

Respecto a la labor de los voluntarios, ha pasado del 8 por ciento el pasado año, al 9,3 por ciento de la población, llegando a los cuatro millones de personas.

EMINENTEMENTE JÓVENES

En lo que se refiere al perfil del voluntariado, las mujeres siguen siendo mayoría con un 54,4 por ciento, el mayor porcentaje de la franja entre los 14 a 24 años, seguida por la de 25 a 34 años, "lo que refleja una población joven, en su mayoría estudiantes, universitarios y trabajadores".

El ámbito del voluntariado que más personas convoca es el social, con más de la mitad de participación, seguido por el socio-sanitario y el educativo, añade.

El análisis también concluye que la relación entre la ciudadanía española y las ONG es buena y se mantiene estable, pues las organizaciones sociales despiertan un alto grado de confianza en la ciudadanía.

De la misma forma, las personas voluntarias expresan su satisfacción con relación a su voluntariado y a la organización en la que lo realizan y un 29 % de la población española muestra interés en vincularse a alguna actividad voluntaria, aunque la falta de tiempo sigue siendo el obstáculo más reconocido para hacer voluntariado.

También Cruz Roja analiza la motivación de las personas que participan como voluntarios, con una encuesta a 12.000 de los 205.000 que colaboran desinteresadamente en sus actividades. Ocho de cada diez voluntarios recomendaría el voluntariado a sus allegados y tiene previsto continuar esta labor el próximo año.

Los voluntarios de Cruz Roja son un poco más mayores que en el estudio general de la plataforma, ya que el grupo más numeroso está entre 21 y 30 años, con un nivel de estudios superior o de postgrado (el 40 %) y trabajando por cuenta ajena (el 32 %).

Las actividades donde se necesita más voluntariado en Cruz Roja son las de intervención social, socorro y emergencias y Cruz Roja Juventud, recuerda esta entidad.

Por su parte, Cáritas destaca que sin sus 84.000 voluntarios no podría llevar a cabo su misión y destaca que son "el motor que impulsa y hace posible la acción de acogida y escucha" de las personas que viven la "injusticia de la pobreza".

Manos Unidas aprovecha esta conmemoración para reconocer la labor de los más de 5.000 voluntarios que hacen posible el trabajo de cooperación y sensibilización, que son el 97,5 % del total de personas que trabajan en esta organización católica con más de 1.400 proyectos en 60 países.

PERSONAS SOLIDARIAS

En Telemadrid, hemos querido compartir hoy las experiencia de tres de esas personas generosas, solidarias y comprometidas nos acompañan hoy en en el estudio.

Son Pilar García y Manuel Benítez, un matrimonio residente en Madrid, voluntarios. Pilar lleva más de 35 años y Manuel 15 años. El tercero, Fran Urbano, un joven madrileñ estudiante de ingeniería aeronaútica que lleva 4 años inmerso en esto del voluntariado.