Mueren dos porteadoras marroquíes en una avalancha en la frontera con Ceuta

La Delegación del Gobierno en Ceuta, en coordinación con las autoridades marroquíes, ha acordado cerrar durante una semana el tráfico de mercancías y de porteadores por la frontera del Tarajal, ante la presión migratoria que vive la zona. El acuerdo supone cerrar tanto el paso de porteadores del Tarajal II como el tráfico de mercancías que se realiza en vehículo por el paso fronterizo del Tarajal y que provoca retenciones y colapsos en la N-352 de la ciudad autónoma de Ceuta.

sociedad

| 28.08.2017 - 12:03 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Dos porteadoras han muerto hoy en una avalancha producida esta mañana en el paso fronterizo de El Tarajal, entre Ceuta y Marruecos, según confirmaron fuentes del Hospital General de Tetuán, donde fueron transportados los cadáveres en un primer momento.

Las fuentes, que dijeron que se trató de "un accidente", precisaron que los dos cadáveres han sido enviados a Tánger para realizarles una autopsia, supuestamente por orden judicial. Por su parte, fuentes del Observatorio del Norte de Marruecos, una ONG habitualmente bien informada sobre la zona fronteriza con Ceuta, asegura que las dos mujeres perecieron al ser pisoteadas en una avalancha producida en el paso fronterizo con Ceuta, que hoy reabrió sus puertas tras varios días cerrada.

La ONU identificó a las mujeres como Touria Baqali y Karima Rmili, ambas en torno a los cincuenta años, y añadió que junto a ellas resultaron heridas otras cuatro personas que también precisaron hospitalización.

El pasado mes de abril, otra porteadora murió en circunstancias parecidas, tras una avalancha registrada después de varios días de cierre del paso fronterizo.

Pese a que las autoridades de ambos países implementaron varias mejoras para hacer menos peligroso el paso de los porteadores (como separar a hombres y mujeres y limitar el paso de vehículos), las avalanchas han continuado produciéndose.

Precisamente mañana viaja a Rabat el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, que previsiblemente tendrá que tratar este tema, aunque el viaje estaba previsto para tratar sobre la cooperación en la lucha contra el yihadismo.