Mueren dos menores al incendiarse un piso en Barcelona

  • Los dos fallecidos son hermanos y un tercer hermano, de dos años, permanece ingresado en estado crítico
  • Otras once personas sufren heridas de diversa consideración

Dos menores de 10 años han muerto, una niña de dos ha resultado herida de gravedad y otras once personas han sufrido heridas de diversa consideración en el incendio de una vivienda en el distrito de Sant Martí de Barcelona, ha informado el ayuntamiento.

Los dos menores fallecidos son hermanos, una niña de 4 años y un niño de 3, mientras que un tercer hermano, un niño de 2 años, se encuentra ingresado en el hospital Vall d'Hebrón en estado crítico.

El padre de los menores fallecidos, de 33 años, ha sido ingresado en el Hospital Vall d'Hebrón, aquejado de una crisis de ansiedad, mientras que la madre, de 27, ha resultado con quemaduras de segundo grado y ha sido ingresada en el mismo hospital.

El incendio se ha iniciado por circunstancias que se están investigando en un piso de la planta baja del número 6 de la calle Rodés, del barrio del Besòs, cerca del Fórum de Barcelona, en el que se encontraban los tres menores y una mujer que ha resultado con quemaduras y ha sido trasladada al Hospital Vall d'Hebron.

A ese mismo hospital ha sido evacuada el tercer menor, de dos años, que se encuentra en estado muy grave.

Otras seis personas, vecinas del inmueble afectado, han resultado heridas con diversos traumatismos, ya que se han lanzado al vacío ante el avance de las llamas, y cuatro vecinos más han sido igualmente atendidos por afectaciones de diversa consideración.

Entre los vecinos que han saltado al vacío huyendo de las llamas se encuentran dos chicos de 18 años, que están heridos leves.

Se desconocen por el momento las causas del fuego, que se ha iniciado sobre las 09.00 horas en la planta baja del número 6 de la calle Rodés, un edificio de planta baja y cinco pisos.

Al lugar del siniestro se han desplazado diez dotaciones de los Bomberos de Barcelona, que han trasladado también tres ambulancias, cinco unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y un coche de mando, así como efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra.

La zona se encuentra acordonada y han acudido ya familiares de las víctimas, algunos de los cuales se están trasladando al Hospital Vall d'Hebron, donde han evacuado a los dos heridos más graves.

EFECTO CONDENSACIÓN

El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, que ha acudido al lugar del siniestro, ha calificado de "excelente" la labor de los bomberos y los equipos de emergencia que se han movilizado.

"Los bomberos han llegado en poco tiempo, y no saben aún las causas del incendio, ni si la existencia de las rejas en las ventanas de los bajos, donde se ha originado el fuego, han sido determinantes", ha señalado Recasens, que tampoco ha podido confirmar si los niños fallecidos estaban solos en casa.

El jefe de guardia de día de los Bomberos de Barcelona, Rubén Estela, ha explicado a los periodistas que el aviso del incendio ha ha llegado a centralita de los bomberos entre las 09.00 y 09.10 horas de esta mañana, "y en seis minutos y medio hemos llegado desde el parque de Levante. Al llegar, hemos pedido refuerzos, que han llegado en siete minutos".

"Son unos tiempos muy buenos, pero cuando hemos llegado el fuego estaba ya muy desarrollado. La vivienda es muy pequeña. Hemos encontrado un salón, que es comedor-cocina, muy pequeño, donde estaban los niños y donde había el fuego, ya muy desarrollado", ha explicado el jefe de Bomberos.

"Probablemente -ha añadido- se había hecho un efecto condensación al estar las ventanas cerradas y la puerta cerrada, y el fuego se ha visto muy tarde desde fuera".

Estela ha informado de que la estructura del edificio no está afectada, aunque el humo sí ha afectado mucho el primer piso.

Preguntado sobre si estaban solos en la casa los dos hermanos fallecidos, una niña de 6 años y un niño de 4 (y no de 4 y 3, como inicialmente se había informado), y el tercer hermano, de dos años, que está crítico, el responsable de los bomberos ha dicho que no lo sabía.

"Hemos entrado deprisa y corriendo para sacar a los niños y aún no sabemos si estaban solos. Es una cosa que está en investigación", ha dicho.

CONSTERNACIÓN DE LA ALCALDESA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado "consternada" por la muerte de los dos menores.

"Consternados por los dos niños muertos y un tercero herido grave en un incendio en el Besòs. Los servicios municipales trabajan para averiguar las causas y atender a los afectados", ha asegurado la alcaldesa en un apunte en el red social Twitter recogido por Europa Press.