Mueren 41 personas en las carreteras en Navidad, 13 menos que el año anterior

Tráfico resalta la concienciación al volante en una Navidad con menos muertos

sociedad

| 07.01.2014 - 09:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cuarenta y una personas han muerto en los 38 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del 20 de diciembre, cuando arrancó la operación especial de tráfico de Navidad, hasta su finalización a las doce de la noche de ayer.

Estos datos suponen que han fallecido trece personas menos que en el mismo periodo del año anterior cuando, con el mismo número de días -en este caso entre el 21 de diciembre y el 7 de enero-, tuvieron lugar 50 accidentes mortales en los que fallecieron 54 personas, ha informado a Efe un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En los 38 accidentes mortales del periodo que terminó ayer, además de los 41 muertos se registraron 29 heridos, de ellos 12 graves y 17 leves.

De estos accidentes, la mayoría, 19, fueron por salidas de vía, seguidos de 11 colisiones, seis atropellos y un vuelco en la calzada.

De los 41 muertos, ocho viajaban en moto y seis eran peatones que fueron atropellados, y el día más siniestro fue el sábado 21 de diciembre, con siete fallecidos.

Tres accidentes tuvieron dos muertos, dos de ellos el citado día 21 de diciembre, en Formentera (Baleares) y en la AP-7 a su paso por Almoines (Valencia), y el otro el 30 de diciembre en Toril (Cáceres), en todos los casos por salidas de vía.

Entre los periodos navideños más siniestros de los últimos años destacan los de 1991-1992 con 321 muertos en 261 accidentes, y 1988-1989 y 1989-1990 en ambos casos con 317 fallecidos en 275 y 251 siniestros, respectivamente.

TRÁFICO RESALTA LA CONCIENCIACIÓN AL VOLANTE EN UNA NAVIDAD CON MENOS MUERTOS

La directora general de Tráfico (DGT), María Seguí, ha manifestado que la reducción de muertos en las carreteras españolas durante la operación de tráfico de Navidad se debe a múltiples factores, especialmente a la concienciación de los conductores.

Tras la firma de un protocolo en Mérida con el Gobierno de Extremadura, Seguí ha indicado que en Navidad se han confirmado los 16 millones de desplazamientos previstos y ha destacado que ha continuado la tónica de reducción de accidentes, heridos y fallecidos.

A pregunta de los periodistas sobre las razones de estos datos positivos, ha subrayado que hay que ser precavido y no "aventurar" hipótesis, ya que se deben a múltiples causas. Especialmente, a su juicio, a la concienciación de que al salir a la carretera hay un riesgo y que se pueden tomar medidas para minimizarlo, como respetar los límites de velocidad o no tomar alcohol o drogas.

De la operación especial de Navidad, ha destacado que en el último período ha habido "tres días en que no ha habido ninguna víctima mortal a 24 horas en las carreteras". En este sentido, ha advertido de que los datos que ha ofrecido hoy la DGT son provisionales, ya que desde hace 20 meses hacen el seguimiento de los fallecidos a 30 días para que las estadísticas tengan el rigor requerido a nivel internacional.