Muere un soldado de 31 años mientras realizaba un salto paracaidista en Murcia

sociedad

| 26.11.2012 - 19:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un soldado del Ejército del Aire de 31 años ha fallecido este lunes cuando practicaba un salto en paracaídas en el término municipal de Mula, en Murcia, en una zona próxima a la Base Aérea de Alcantarilla.

Según ha informado el Ejército del Aire, el accidente ha ocurrido alrededor de las 13.00 horas de este lunes, cuando el soldado José Manuel Zambrana Pleguezuelos realizaba un salto paracaidista. En concreto, según han indicado fuentes militares a Europa Press, el soldado estaba haciendo un curso de paracaidismo de apertura manual.

Al lugar acudió una ambulancia militar que lo asistió practicándole la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de la Unidad Médica de Emergencia (UME), que sólo pudo certificar su defunción.

El accidente ha ocurrido en una zona exterior a la base aérea, donde "habitualmente se hacen lanzamientos" en paracaídas, han señalado fuentes militares, que han asegurado que ya se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.

El soldado, de 31 años, era soltero y natural de Ibi (Alicante) y estaba destinado en la jefatura de estudios de la Escuela Militar de Paracaidismo, en la Base Aérea de Alcantarilla. En un comunicado, el Ejército del Aire ha trasladado su "más sentida manifestación de condolencia a los familiares, compañeros y amigos del soldado fallecido".

DOS FALLECIDOS EN 2010 y 2011

El último accidente mortal durante un salto paracaidista ocurrió en agosto de 2011, cuando una cabo del Ejército de Tierra murió durante un salto en unas maniobras en la localidad de Casas de Uceda (Guadalajara). La cabo tenía 23 años, era natural de Huelva y había ingresado en las Fuerzas Armadas en 2006.

Un año antes, en noviembre de 2010, murió un cabo paracaidista de 25 años y natural de Castellar (Jaén), un día después de sufrir un accidente en la base aérea de Virgen del Camino (León), cuando realizaba un salto paracaidista a alta cota en apertura manual, dentro de las maniobras denominadas 'Lone Paratrooper', y se precipitó contra el suelo a gran velocidad.