Muere a los 91 años la actriz Esther Williams, "la sirena de Hollywood"

sociedad

| 06.06.2013 - Actualizado: 23:40 h
REDACCIÓN
Más sobre: cineSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La actriz Esther Williams, conocida como "la sirena de Hollywood", ha fallecido a los 91 años, informó su publicista, Harlan Boll.

La actriz y nadadora Esther Williams, campeona de natación juvenil y una de las grandes estrellas de la taquilla en los años 1940 y 1950, ha fallecido este jueves en California a los 91 años, según ha confirmado su representante Harlem Boll.

Esther Jane Williams, nacida el 8 de agosto de 1921 y gran nadadora profesional, cambió las piscinas por el cine para convertirse en una gran estrella de los ballets acuáticos cinematográficos de las décadas de 1940 y 1950.

Conocida como la 'sirena de América' y una de las grandes estrellas de la Metro Goldwyn Mayer durante su era dorada, fue seleccionada a los 16 años para competir en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1940, que finalmente fueron suspendidos por el estallido de la II Guerra Mundial.

JUNTO A TARZÁN

Williams aprovechó entonces sus dotes como nadadora para convertirse en una estrella de cine. Comenzó a realizar presentaciones con el también nadador Johnny Weissmüller, el famoso 'Tarzán', con quien participó en el espectáculo Billy Rose Aquacade.

La Metro Goldwyn Mayer se fijó en ella y la convirtió en una de sus grandes figuras y de los ballets acuáticos cinematográficos de las décadas de 1940 y 1950. Protagonista de clásicos como 'Ziegfeld Follies' (1945), 'La hija de Neptuno' (1949) o 'Take Me Out to the Ball Game' (1949), debutó en el cine en 1942 pero la fama le llegó dos años más tarde con 'Escuela de sirenas'.

Conquistó al público con su actuación en títulos como 'La primera sirena' (1952) o 'Dangerous When Wet' (1953) a principios de la década de los 50. A mediados de esta década comenzó a perder popularidar y rompió su contrato cola Metro.

Ya como actriz independiente, participó en películas como 'Sombras de la noche', 'Momento inesperado' o 'El gran espectáculo'. Estuvo casada en cuatro ocasiones: con Edward Bell, Leonard Kovner, el cantante y actor Ben Gage, y el actor y director argentino Fernando Lamas.

Su imagen en traje de baño, perpetuada en decenas de películas, fue una de las imágenes favoritas para los soldados estadounidenses durante la II Guerra Mundial.

A lo largo de su carrera apareció en títulos junto a iconos como Gene Kelly, Frank Sinatra, Red Skelton, Ricardo Montalbán o Howard Keel. Tras la desaparición de los grandes estudios y los costosos musicales trató de reinventarse como actriz, aunque sin gran fortuna.

Tras su matrimonio en 1962 con Fernando Lamas, su compañero de reparto en "Dangerous When Wet", decidió retirarse de la vida pública.

Williams estaba confinada a una silla de ruedas desde hace años por una caída, pero se mantenía activa y disfrutando de baños en su piscina de agua calentada con energía solar, según dijo a Efe en agosto de 2011 su cuarto marido, Edward Bell.

"Nadar es el único deporte que puedes practicar desde tu primer baño hasta el último. Y sin lesiones", afirmó la mítica actriz, según relataba su marido en un correo electrónico por la celebración de su 90 cumpleaños.