Muere la actriz y cantante Marujita Díaz, a los 83 años

La capilla ardiente será instalada en Madrid en el tanatorio M-30

José Mª íñigo: "Fue siempre una mujer alegre y optimista que se rió de sí misma e hizo reír a los demás. Descansa en paz"

sociedad

| 23.06.2015 - Actualizado: 21:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Marujita Díaz, la voz del Soldadito Español, ha fallecido a la edad de 83 años en una clínica madrileña y se apaga así una de las voces del cuplé más célebres de las décadas 50 y 60, actriz destacada tanto por su capacidad para la comedia como para el drama, pero también reina de la Revista Española, género que trabajó durante casi toda su carrera y del papel couché, por su sonada vida personal.

Su nombre real era María del Dulce Nombre Díaz Ruiz y nació en el barrio sevillano de Triana el 27 de abril de 1932, la menor de tres hermanas. Debutó a los seis años en una obra de teatro infantil y a los 16, se inició en la gran pantalla con el filme La Cigarra junto a Toni Leblanc y desde entonces, su particular voz le abrió las puertas del cine y el teatro.

La actriz, que destacó por su vena cómica, ha venido alternando a lo largo de su carrera tanto el cine, que la encumbró como estrella en los años 50 y 60, como la revista musical española; en la que desempeñó papeles muy laureados, pasando por la zarzuela y la televisión, ya en los años 80.

Participó con papeles secundarios en películas como El sueño de Andalucía o Surcos (1951) y ya como protagonista, El pescador de coplas o Puebla de las mujeres. Uno de sus mayores éxitos en el género le llegó de la mano de Pelusa, filme que en 1961 le valió el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo a la mejor actriz. La casta Susana, Y después del cuplé o La Cumparsita fueron otras de las películas más destacadas en su biografía.

En total, Marujita Díaz ha participado en 37 productos cinematográficos desde 1948, el último un cortometraje de Miguel Angel Vivas estrenado en 1998, Tesoro. En aquel momento llevaba 18 años sin aparecer por la gran pantalla desde que en 1980 estrenó el que sería su último largo, La reina de la Isla de las Perlas, de Víctor Barrera.

En cuanto al teatro, ha participado en una treintena de obras, especialmente musicales, desde la revista más clásica a la zarzuela madrileña, con títulos como La fierecilla domada, Bésame Catalina, Madrid, Madrid, La verbena de la Paloma, La Gran vía o El oso y el madrileño.

Aunque también cantó tangos, las canciones más conocidas de su carrera han sido, entre otras, Soldadito español y Banderita, así como las versiones de cuplés como Si vas a París papá, de revistas como La novia de España o zarzuelas como Soldado de Nápoles. Ha participado en cerca de 40 discos, los últimos dos recopilatorios con lo mejor de su carrera editados en 2009 y una compilación de copla en 2011.

Miembro destacado de La farándula durante la década de los 90 y la primera de los 2000 era protagonista habitual de las revistas del corazón y los platós de televisión (entre 2001 y 2002 fue tertuliana de Tiempo al Tiempo y de 2009 a 2011, de Sálvame) por sus sonados romances.

Estuvo casada en dos ocasiones, primero, tres años con Espartaco Santoni y después, 20 meses con el bailarín Antonio Gades, enlace que en 1982 fue declarado nulo. En 1999 conoció en Cuba a Dinio García Leiva, con el que se instaló en pareja en España y del que se separó tres años más tarde.