Muere en Madrid el psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno a los 75 años

Bernabé Tierno

sociedad

| 08.07.2015 - 16:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno ha fallecidoen Madrid a los 75 años como consecuencia de un cáncer óseo, ha informado a Efe el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. La capilla ardiente con los restos mortales se ha instalado en el Tanatorio de Alcobendas-La Paz.

El psicólogo Javier Urra, amigo personal del fallecido, ha explicado a Efe que Bernabé Tierno padecía un cáncer óseo, por el que le amputaron una pierna y, posteriormente, tuvo una metástasis en el pulmón.

Urra ha señalado que Bernabé Tierno ha luchado hasta el final, siguiendo los criterios de los libros que ha publicado, y ha recordado que recientemente coincidió con él en un programa de TVE, al que había acudido con una silla de ruedas, sin una pierna y con una gorra.

Ha destacado que fue un hombre que abrió muchos campos, tenía un público fiel, hablaba siempre de valores, como el deporte, la familia y la vida sana, y defendía una psicología positiva y útil, fundada en el convencimiento de que "se puede afrontar todo, pero no se puede vencer todo". "Cuando se mueren los amigos te das cuentas de que empiezas a morir porque son una parte tuya", ha afirmado Urra.

El equipo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria ha lamentado profundamente en un comunicado el fallecimiento del psicólogo y escritor, que entre el 20 y el 23 de julio iba a dirigir el curso "Amor y sexualidad en plenitud". Bernabé Tierno Jiménez, nacido en Alberca de Záncara, Cuenca, en 1940, se especializó en Psicopedagogía, tras licenciarse en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca.

Se dedicó a investigar diferentes formas de mejorar el rendimiento escolar, y desarrolló métodos modernos que buscan la conjunción de los padres, los maestros y los alumnos. Publicó su primer libro, "El fracaso escolar", en 1984, con una gran repercusión en todo el país. De esta obra, se extraía la conclusión clara de que la primera causa del fracaso escolar es que los niños no saben estudiar.

Desde entonces, Bernabé Tierno impartió cursillos y conferencias por toda España con el fin de divulgar sus métodos entre el profesorado. Publicó numerosos libros como "Aprender a estudiar", "Del fracaso al éxito escolar", "Máster en educación" o "Las mejores técnicas de estudio".

Colaboró con varias publicaciones y mantuvo consultorios en distintos medios de comunicación, entre ellos "YA", las revistas "Mía", "Salud", "Estar viva", el matutino "Hoy por hoy" de la cadena SER y "Por la mañana", en TVE.