Millones de españoles se lanzan a las carreteras con la llegada de agosto

  • Una persona ha perdido la vida en las primeras horas de la segunda fase de la operación salida de verano
  • La DGT prevé 4,6 millones de viajes entre hoy y el próximo domingo

La operación salida de agosto se ha iniciado con pequeñas retenciones a la salida de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y con fuertes tormentas en algunos puntos de la red viaria, en la que se ha producido esta tarde un único accidente mortal, con un fallecido.

La segunda fase de la operación especial del verano con motivo del regreso de las vacaciones de julio y la salida del mes de agosto ha comenzado a las 15:00 horas con retenciones en las salidas de Madrid y en vías de Sevilla y Burgos y a las 19:45 horas los problemas se han extendido a Valencia, Málaga, Almería y Barcelona.

Una persona ha perdido la vida en las primeras horas de la puesta en marcha de la segunda fase de la operación salida de verano en las carreteras españoles, durante la que se espera que se produzcan la mayor parte de los desplazamientos de la toda la temporada estival, con una previsión de 43,2 millones.

El accidente tuvo lugar sobre las 17.35 horas a la altura del kilómetro 33 de la AP-9, dentro del término municipal de Narón, en A Coruña, cuando un turismo se salió de la vía y volcó. El conductor del vehículo falleció a causa del impacto.

En esta operación coincidirán el retorno y la salida de las vacaciones ante el final de julio y la llegada de agosto, un fin de semana y un aumento de los desplazamientos de muchos vehículos magrebíes que transitarán por España procedentes de otros países europeos en dirección al Estrecho de Gibraltar. Por todo ello, la DGT advierte de que este período "puede ser complicado" en las carreteras españolas.

Tráfico indicó que en agosto podrían producirse alrededor de 43,2 millones de desplazamientos y destacó que desde hace varios años se viene observando que el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, incluso semanales.

Por ello, se pondrán en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, con el fin de atender las necesidades de los conductores.

CIRCULACIÓN INTENSA

Los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera en la tarde del viernes 31 de julio y durante todo el sábado día 1 de agosto podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas.

Entonces, las vías más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 en sentido de salida de Madrid. A última hora de la tarde, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.

Durante este fin de semana también se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones o que han salido de fin de semana, de modo que en la tarde del domingo 2 de agosto podría haber un significativo aumento de los viajes de retorno hacia las grandes ciudades.

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Para ello, se instalarán carriles adicionales con conos en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, y se paralizarán las obras que afecten a la calzada para facilitar la circulación.

Además, la DGT ha diseñado otros recorridos en función del destino, para los conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y no deseen pasar por el centro, que es el área que mayor número de desplazamientos genera.

Estos medios materiales se ven complementados con los medios humanos de los que Tráfico dispone, concretamente 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los centros de gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Además, la DGT llevará a cabo una campaña intensiva de vigilancia sobre el consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores entre los días 10 y 16 de agosto y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaran controles preventivos de estas sustancias coincidiendo con un mes en el que se celebran multitud de actividades festivas y de ocio.

MÁS DE 11.500 VUELOS EN LOS AEROPUERTOS ESPÑOLES ESTE FIN DE SEMANA

Pero además la red de aeropuertos españoles que gestiona Aena operará 11.528 vuelos entre mañana, sábado, y el domingo, en el primer fin de semana de agosto, que este año marca también el comienzo de un periodo tradicional de vacaciones estivales.

El día con mayor número de operaciones será el sábado día 1, con 5.797 movimientos y una oferta de asientos compuesta por 927.883 plazas. Para el domingo, Anea tiene previstas 5.731 operaciones en el conjunto de los aeropuertos de España, con 924.466 plazas ofertadas por las diferentes líneas aéreas.

El pasado fin de semana, el 25 y 26 de julio, el volumen de operaciones en los aeropuertos españoles fue ligeramente mayor que el previsto por Aena para mañana y pasado mañana. El sábado 25 de julio se operaron 6.164 vuelos, 367 más que los que se esperan para mañana.