Miles de peregrinos aguardan en Roma bajo la lluvia la conversión de Juan Pablo II en beato

Miles de peregrinos de España, Francia, Polonia, Italia y El Congo, entre otros países, aguardan en Roma bajo la lluvia la conversión de Juan Pablo II en beato, que tendrá lugar este próximo domingo en la Plaza de San Pedro.

También los españoles comienzan a acercarse a San Pedro. Rosa y Francisco, un matrimonio español de Barcelona, han llegado este viernes para asistir a la vigilia en el Circo Máximo y a la beatificación del domingo porque consideran que es un acontecimiento "muy importante".

"Más que cualquier partido Bara-Madrid", puntualiza Francisco. Además, Rosa considera que es bueno de cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 porque Juan Pablo II "quería muchísimo a los jóvenes".

Entre todos los peregrinos que han querido acercarse a la Plaza de San Padre, un grupo de 50 jóvenes de Touluse (Francia) cantan junto al Obelisco, 'Aleluya, aleluya' bailando y dando palmas para mostrar su alegría por la beatificación. "Estamos muy contentos y la canción es la mejor expresión de los cristianos para significar el amor a Dios", explica Rafaelle, una de las jóvenes, que afirma que dormirán esta noche en la calle, en frente de San Pedro, para ser los primeros en entrar a la plaza este Somingo.

Mientras, un grupo formado por peregrinos de todas las edades procedente del Lago de Como, al norte de Italia, se reúne al lado del Vaticano para organizarse. Los jóvenes del grupo afirman que Juan Pablo II ha hecho "mucho" por su país y han destacado su función de gobierno. "Estamos muy felices y emocionados", asegura una chica.

CHUBASQUEROS Y PARAGUAS

Debido a la lluvia, la mayoría de los peregrinos se pasean ataviados con chubasqueros y paraguas, por ejemplo, el casi medio centenar de chavales de entre 16 y 18 años que han viajado con su grupo de Boy Scouts desde Polonia, la tierra natal del futuro beato. Uno de los monitores que les acompaña, Andhzey, afirma que los chicos están "contentos" y subraya la importancia que para ellos, como polacos, tiene la beatificación.

Otras cuatro mujeres del Congo están dispuestas a dormir en San Pedro si la policía lo permite. Una de ellas muestra su vestido largo con referencias a Juan Pablo II y a su viaje al Congo de 1982. "Vino a nuestra casa", relata de una de ellas, al tiempo que otra añade que por eso, ahora, vienen a verle a él. Ante todo, proclaman al unísono que Juan Pablo II era "un hombre de paz".

LA NOCHE BLANCA DE LAS IGLESIAS

La diócesis de Roma celebrará durante la noche del 30 de abril lo que el Vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini ha denominado 'noche blanca de las iglesias', durante la que estarán abiertas ocho iglesias del centro de Roma --la iglesia de Santa Inés, San Marcos del Campidoglio, Santa Anastasia, la Iglesia del Jesús, Santa Maria en Vallicella, San Juan de los florentinos, San Andrés de la Valle y San Bartolomé de la Isla, que se encuentran en el recorrido desde el Circo Máximo a la Plaza de San Pedro.

En estas iglesias se celebrarán Adoraciones eucarísticas y conciertos como preparación para la ceremonia de beatificación, que se celebrará al día siguiente en la Plaza de San Pedro, que abrirá a las 05,30 de la mañana.

Estas horas de oración estarán animadas por grupos de jóvenes de la diócesis de Roma y durante las cuales se leerán diferentes frases y textos de Juan Pablo II, según ha informado el Director de la Oficina de las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Roma, monseñor Walter Insero.