Miguel Carcaño, condenado a 20 años por el asesinato de Marta del Castillo

La Audiencia le condena por asesinato, no por violación, y absuelve al resto de los acusados

La sentencia considera probado que Carcaño mató a Marta y ocultó el cadáver con la ayuda del Cuco y otra persona sin identificar

El padre de Marta del Castillo: "la inutilidad de muchos" hace que en este país no haya Justicia

Las defensas de absueltos expresan su satisfacción y piden "respeto"

sociedad

| 13.01.2012 - 13:24 h
REDACCIÓN

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 20 años de cárcel por un delito de asesinato a Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo en la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de León XIII, mientras que ha absuelto de todos los delitos al resto de los acusados, como son su hermano, Francisco Javier Delgado; la novia de éste, María García, y Samuel Benítez.

La Fiscalía de Sevilla solicitó en el juicio 52 años de prisión para Miguel Carcaño por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pidió ocho años de cárcel para su hermano --por encubrimiento, amenazas al 'Cuco' y contra la integridad moral-- y cinco para Samuel y María --por los delitos de encubrimiento y contra la integridad moral--.

En la sentencia notificada este viernes a las partes, de 141 páginas, la Audiencia Provincial condena al asesino confeso de la joven, por un delito de asesinato, a 20 años de prisión y la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las dos hermanas de la víctima durante 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo.

De igual modo, condena a Carcaño a indemnizar a los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, con 140.000 euros a cada uno de ellos, mientras que también deberá indemnizar a cada una de las dos hermanas de la víctima con 30.000 euros "por el daño moral causado" por la muerte y desaparición de la joven. Asimismo, absuelve al resto de acusados de los delitos de los que venían acusados, como son encubrimiento, profanación de cadáveres y contra la integridad moral.

ORDENA DEDUCIR TESTIMONIO CONTRA EL 'CUCO'

En el fallo, que no es firme, la Sala ordena deducir testimonio contra Francisco Javier García Marín, conocido como el 'Cuco' y que fue condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el crimen, por sus declaraciones durante el acto del juicio oral, ya que durante el mismo "no sólo negó haber estado en el domicilio de León XIII en la tarde-noche del 24 de enero de 2009, sino que también fue mendaz en decir que estuvo esa tarde-noche con amigos en franjas horarias que éstos han negado".

Así, la Audiencia Provincial también ordena deducir testimonio de las declaraciones de cuatro de éstos amigos, como son Alberto P., quien "manifestó que sólo estuvo con él hasta las 20,30 o 20,45 horas del día 24", y Daniel S., Rosa M.V., y Sergio L., "que sólo lo ven a partir de las 22,30 horas de dicho día". De este modo, acuerda remitir las declaraciones al Juzgado Decano "por si las manifestaciones del 'Cuco' pudieran ser constitutivas de delito contra la Administración de Justicia".

JARRO DE AGUA FRIA PARA LOS FAMILIARES DE LA VÍCTIMA

El padre de Marta del Castillo ha dicho tras conocer la sentencia que "la inutilidad de muchos" hace que en este país no haya Justicia y asegura que recurrirá en Europa.

Antonio del Castillo, ha señalado que Miguel Carcaño, único condenado por la muerte de la joven sevillana, no pudo cometer el crimen "solo". "Carcaño no lo pudo hacer solo, es de lógica" y ha calificado de "inaudito" la sentencia de la Audiencia de Sevilla, aunque ha matizado que "ya sabía" que la decisión de la Sección Séptima de Sevilla "iría mal".

"Si lo hubiera enjuiciado un tribunal popular habría sido de otra manera", ha apostillado el padre, que se ha preguntado "para qué han servido estos dos meses de juicio". El progenitor de la joven desaparecida considera que los derechos de la familia han sido "vulnerados" con este dictamen, por eso ha aseverado que "intentará llevar la sentencia hasta Europa para que den la cara" porque, en su opinión, "en España no hay justicia".

Sobre la madre de la menor, Eva Casanueva, Del Castillo ha indicado que no ha comparecido ante los medios porque "está arriba llorando. No le entra en la cabeza. No se lo cree ni ella, ni nadie".

Por su parte, el abuelo de la víctima, José Antonio Casanueva, ha dicho que siente "rabia e indignación" y ha sostenido que los acusados "se han reído del país", han tenido una actitud "chulesca y de poca vergüenza" durante las sesiones del juicio y ahora "se van de rositas".

El tío de la menor sevillana Javier Casanueva ha definido como "sin sentido y una aberración" la decisión de los magistrados sobre quienes ha advertido que están "creando manuales para asesinar y salir impune".

LOS ABOGADOS DE LA DEFENSA PIDEN RESPETO PARA LOS ABSUELTOS

Tras conocer el fallo, fuentes de la Fiscalía han explicado que, a partir de ahora, cuentan con un plazo de cinco días para recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo, por lo que van a estudiar la posibilidad de formular recurso, aunque han llamado la atención sobre el hecho de que se trataría de un recurso extraordinario que debe interponerse en base a unos motivos "muy concretos y tasados".

Mientras las defensas de los absueltos en el caso han expresado su satisfacción y han pedido "respeto" hacia sus clientes.

El abogado de Samuel Benítez, Manuel Caballero, ha indicado que "pedimos que se respete la inocencia que se ha declarado, algo que entendemos no se ha hecho por muchísimos medios y por la sociedad en general mientras ha estado imputado". "Se debe tener conciencia de lo que es juzgar sin tener conocimiento de lo que se está hablando y de lo que hay en realidad en el juzgado, y del daño gratuito que se puede ocasionar", ha incidido el letrado del que fuera amigo del principal acusado, que ha recalcado la necesidad de "acabar con los juicios paralelos".

De su lado, el abogado de la pareja de Francisco Javier Delgado, José Antonio Salazar, ha indicado que considera la sentencia "muy satisfactoria", puesto que "hace justicia" y, en el caso de María García, "pone un punto y final en la angustia de esta mujer, que ha tenido que hacer frente a ataques directos personales, familiares y sociales". "La calle y los medios ya habían dictado su sentencia condenatoria, por lo que el fallo nos causa satisfacción y alivio, puesto que confirma que mi cliente no tiene absolutamente nada que ver con la participación en el crimen", ha concluido Salazar.