México prevé recibir un 8% más de turistas españoles en 2014

Espera nuevas inversiones de empresas españolas, tras el incremento de capacidad aérea

Pirámide del Sol (Archivo)

sociedad

| 10.06.2014 - 09:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

México prevé un aumento de un 8% en la llegada de turistas españoles al cierre de 2014, si se mantiene el crecimiento continuado de estos últimos meses a final de verano, ha avanzado el director regional del Consejo de Promoción Turística de México para Europa, Javier Aranda Pedrero, en una entrevista concedida a Europa Press.

"Estamos muy sorprendidos porque en el acumulado hasta abril hemos tenido un aumento de turistas españoles a México de un 11%, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, y sólo de un 21% en el mes de abril", explicó Aranda.

A estas cifras se antepone el "aumento marginal" de un punto porcentual conseguido en 2013 por el país americano en la llegada de viajeros españoles respecto al año anterior. Desde el Consejo de Promoción Turística de México atribuyen este crecimiento tanto a la recuperación de los viajes de los españoles que "se sienten más confiados", como al "esfuerzo en la promoción" realizada durante este año.

"Obviamente los españoles se ven en una situación diferente tras las cifras que se han ido dando en los primeros meses en cuanto a la creación de empleo, y los que en algún momento pudieron haberse reservado hacer un viaje internacional, ahora están escogiendo México", apuntó Javier Aranda.

Asimismo destacó el trabajo promocional que se ha realizado por parte del país "de mano de los socios comerciales empresariales", entre los que incluyó tanto a touroperadores, mayoristas, como a líneas aéreas, que les han permitido tener una "presencia importante" en el mercado español.

NUEVAS INVERSIONES PARA 2014.

"Sigue habiendo una muy buena inversión de los empresarios hoteleros españoles en el país", destacó el director regional, que puso como ejemplo la reciente apertura de un hotel de 450 habitaciones en la riviera mayarí por parte del grupo Iberostar, el cual ha comenzado a estudiar la apertura de otro complejo similar.

Asimismo, avanzó que esperan nuevas inversiones por parte de empresarios españoles para el 2014, donde toma especial relevancia la costa de Guajaca. "Se esperan futuras inversiones porque hay un gran interés", apuntó.

A su vez aerolíneas como Iberia o Aeromexico incrementaron en mayo el número de asientos disponibles hacia la Ciudad de México, según explican desde el Consejo de Promoción Turística, todo encaminado a favorecer la llegada de turistas internacionales de cara al verano.

"También hemos confirmado un incremento en las operaciones de línea aéreas como Evelop Airlines, perteneciente a Barceló, Pullmantur y Air Europa, para el conjunto del Caribe este verano", indicó Aranda.

UN 9% MAS DE TURISTAS DE EEUU Y CANADA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Sigue aumentando el flujo de turistas internacionales hacia el país, sobre todo de mercados emisores relevantes como Estados Unidos y Canadá, que han incrementado su llegada en los tres primeros meses del año cerca de un 9%. Estos dos países junto con Reino Unido y España, son los cuatro principales mercados emisores de México.

El país recibió en 2013 un total de 23,7 millones de viajeros internacionales, los cuales elevaron su gasto hasta los 10.092 millones de euros, lo que supone un 3,4% más respecto al año anterior. El sector del turismo representa para México un 9% de su Producto Interior Bruto (PIB).

'ENCUENTRATE CON MEXICO, VIVIRLO PARA CREERLO'

Para 2014, México se está centrando en la promoción de sus destinos de costa y playa, pero también comienza a apostar por potenciar la llegada de turistas hacia las ciudades Patrimonio de la Humanidad, destinos que unan naturaleza y cultura, y combinar visitas a la Ciudad de México con excursiones a ciudades coloniales.

El objetivo que se han marcado las autoridades turísticas del país es consolidar los productos mexicanos en el mercado europeo. Precisamente ahora ponen en marcha la exposición itinerante 'Encuéntrate con México, vivirlo para creerlo', por diferentes ciudades europeas para ofrecer una "experiencia integral del país", no solo turística.

En España, coincidiendo con la visita de Estado a nuestro país del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivero, estará presente del 9 al 20 de junio en la madrileña Plaza de Colón.

Con esta muestra se busca motivar al viajero potencial a que visite México, a través de diferentes recorridos por la instalación que mostrarán una serie de experiencias relacionadas con la cultura tradicional, la presencia del país azteca en el mundo, así como los mayores puntos de interés de toda su geografía, entre otros.