Merluza, un pescado con imitadores

  • Uno de cada diez piezas que se venden por merluzas no lo son
  • Congelada o en rodajas es más difícil de distinguir

Una de cada diez merluzas que se venden no son el pescado blanco que dicen que es. Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha llegado a la conclusion de que en algunos mercados se venden como merluza otro tipo de pescados, como el granadero y en algún caso panga.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se fundó en 1997 y forman parte de él más de 100 periodistas en 50 países del mundo, que trabajan juntos en investigaciones periodísticas sobre temas transnacionales.

Para elaborar este informe, el ICIJ asegura que realizó más de un centenar de análisis de ADN que revelaron que casi una de cada diez muestras vendidas como merluza estaba mal etiquetada.

Según el ICIJ, el problema del mal etiquetado o intercambio de especies es un fenómeno a nivel mundial que incrementa las ganancias de las empresas que venden pescado barato por uno más caro o incluso puede ayudar a ocultar la identidad del pescado ilegal. Asegura que se han encontrado casos con otras especies en países como Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda e Irlanda.

El problema real es que el consumidor no distingue la merluza de lo que no lo es, sobre todo cuando está congelada o ya viene preparada en rodajas. Es entonces cuando el consumidor se ve obligado a confiar en lo que el cartel del mercado dice que es merluza.