Media España por debajo de los 10ºc

  • Alerta por nevadas en 17 provincias de la mitad norte peninsular

La influencia de vientos del norte traerá este domingo un descenso generalizado de las temperaturas en la península y en Baleares, que será notable en el extremo norte peninsular y en el área mediterránea y hará que los termómetros de media España lleguen como máximo a 10ºC, mientras que 17 provincias están en alerta por nevadas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros caerán entre cinco y ocho grados respecto al sábado en 25 capitales, sobre todo en Pamplona y Vitoria (8ºC menos), y Bilbao, Huesca, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca (7).

El descenso térmico será tan acusado que toda la península y Baleares se quedarán por debajo de los 20 grados, y las máximas más altas llegarán a 18ºC en Alicante, Almería, Málaga y Murcia, y 17ºC en Cádiz, Huelva, Sevilla y Valencia. Canarias mantendrá sus habituales valores suaves, con 23ºC en las dos capitales del archipiélago.

Por el contrario, las temperaturas serán invernales en numerosos puntos del norte peninsular, con máximas de 4ºC en Burgos; 5ºC en Ávila, Huesca, Pamplona, Segovia, Soria y Vitoria, y 6ºC en Palencia.

Además, la previsión de nevadas importantes ha obligado a la Aemet a activar el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) en 17 provincias de la mitad norte de la península, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, donde serán más copiosas, de hasta 25 centímetros de espesor. También se esperan copos de nieve en los Pirineos, el Sistema Central y partes del Sistema Ibérico.

De hecho, la cota de nieve desciende hasta entre 400 y 700 metros en los Pirineos, de 600 a 900 metros en el resto del tercio noreste peninsular y entre 800 y 1.100 metros en el resto de la península.

Por lo demás, Meteorología prevé cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, el este de Castilla y León, el entorno de los sistemas Central e Ibérico y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, donde habrá precipitaciones, que serán persistentes en el área cantábrica, sin descartar que se extiendan de forma más débil a otros puntos de la mitad norte peninsular, la Meseta Sur y el resto del archipiélago canario.

Este domingo habrá chubascos en Baleares, Melilla y el litoral mediterráneo andaluz, y cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto de España, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, zonas del noreste peninsular, Baleares y Canarias.