Mato: "La mitad de los adolescentes cree que tomar seis copas no tiene riesgos"

De ellos, el 40 % bebe con el fin de emborrachase

Los jóvenes están muy preparados, pero confusos y desorientados ante la crisis

sociedad

| 19.12.2013 - 15:10 h
REDACCIÓN

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La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha subrayado que los adolescentes "no son conscientes" del peligro del alcohol, ya que la mitad de ellos considera que "tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene ninguna consecuencia" para la salud.

Mato ha citado estos datos de la última encuesta escolar sobre drogas (2012-2013) durante la presentación de una campaña contra el consumo de alcohol en menores, un acto al que también han asistido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha.

"Casi un tercio de nuestros hijos e hijas menores de edad se emborrachan cuando salen a divertirse", ha advertido la ministra, quien también ha lamentado que la "permisividad social" en relación con este tema sea alta.

Para la titular de Sanidad, permitir que los adolescentes beban alcohol "no es ningún juego" y la tolerancia "debe ser cero". La encuesta revela que la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,9 años, "demasiado pronto", según la ministra.

DESORIENTADOS ANTE LA CRISIS

Los jóvenes actuales, los mejor preparados de la historia, reaccionan ante la crisis con cierta confusión y desorientación que les lleva a una desafección hacia el modelo social y sus responsables, así como a la búsqueda de nuevas soluciones y respuestas.

Estas son algunas de las pinceladas que sobre la juventud española ha ofrecido Eusebio Megías, director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, una nueva institución privada e independiente promovida por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y que tiene como principal objetivo la socialización de adolescentes y jóvenes.

"Nunca España ha tenido una juventud tan preparada" y, sin embargo, "tropieza con unas dificultades enormes" por la crisis y responde con "una cierta confusión inevitable", pues no saben si atenerse a las noticias buenas o malas que les llegan, según Megías.

Además, reaccionan con "desafección" respecto al modelo social que hemos tenido hasta este momento y sus responsables, pero también con "propia iniciativa" para buscar nuevas soluciones, ha comentado.

Para entender en su conjunto la realidad de los adolescentes y jóvenes, que tienen la clave del futuro de la sociedad, el nuevo centro analizará los elementos que conforman su realidad, dificultades y necesidades, focalizando el trabajo en la franja de edad de 15 a 29 años, aunque también se podrá ampliar desde los 12 a los 35 años.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha resaltado que el Centro Reina Sofía, que cuenta con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, no se limitará a analizar riesgos y dificultades, sino que investigará fórmulas positivas y las oportunidades de desarrollo de adolescentes y jóvenes.

España cuenta en la actualidad con 4.559.964 personas entre 15 y 24 años (61 millones en Europa), la mayoría de ellos estudiosos (42%), también trabajadores (23%), "marchosos" (17%), consumistas (12%) y hogareños (6%), según datos recopilados por el Centro Reina Sofía entre diversos informes.

Asimismo, "no son marcianos" en cuanto que tienen los mismos valores que la sociedad adulta, ha comentado Calderón, que ha recordado que tanto jóvenes como adultos valoran principalmente la amistad, la familia, los estudios y el trabajo por este orden.

Los valores de los jóvenes también evolucionan en el mismo sentido que la sociedad y, desde hace años, aumenta el número de ellos que está a favor de la eutanasia, de tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo o aplicar la pena de muerte a personas con delitos muy graves.

EL PARO, EL PRIMER PROBLEMA

Por la información manejada, el paro es el primer problema que tienen los jóvenes (72,1%) y el interés por la política ha crecido "notablemente" entre ellos (del 31,4 al 40,7% de 2011 a 2012), y más de la mitad considera internet "el mejor canal de expresión y participación".

Precisamente, el 55% por los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años usa las redes sociales varias veces al día y el 48,6% navega "sin objetivo".