Mata a cuchilladas a su mujer en Llodio y avisa a su hermana del crimen

  • El Congreso denuncia la tragedia de la violencia machista para que no se olvide

Un hombre de 49 años ha matado a su mujer, de 26, en la vivienda en la que residían en la localidad alavesa de Llodio, donde también estaba el bebé de la pareja, y después ha llamado a su hermana para avisarle del crimen que acababa de cometer.

La hermana del presunto homicida ha acudido alarmada al piso que la pareja tiene alquilado desde hace unos meses en la calle Urumea de Llodio, donde ha encontrado el cuerpo sin vida de su cuñada, Amagoia Elezkano. Acto seguido, a las 05:20 horas, ha alertado a la Ertzaintza del asesinato y se ha hecho cargo del bebé de la pareja.

Cuando la Policía vasca ha llegado a la vivienda ha arrestado al presunto autor del crimen, que no tenía antecedentes por violencia machista y no ha opuesto resistencia a la detención, y se ha incautado del cuchillo de cocina con el que presuntamente ha matado a su esposa, 23 años menor que él.

El cuerpo de la víctima ha permanecido en el lugar hasta que, pasadas las diez de la mañana, una comitiva judicial ha ordenado el levantamiento del cuerpo, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Vitoria para practicarle la autopsia.

RECONSTRUCCIÓN DEL CRIMEN

El hombre detenido ha sido conducido primero a dependencias policiales y, hacia las 09:15 horas ha vuelto a su casa para hacer la reconstrucción del crimen, que se ha prolongado durante dos horas.Muchos vecinos se han congregado en la zona, que estaba acordonada y, cuando el presunto homicida ha salido del inmueble tapado con una manta algunos de ellos le han increpado con gritos de "da la cara" e insultos.

Y es que el crimen ha conmocionado e indignado a esta localidad alavesa de unos 18.000 habitantes situada en el valle de Ayala, más próxima a Bilbao (20 kilómetros) que a Vitoria, de la que dista más de 50 kilómetros.

CON UN BEBÉ DE AÑO Y MEDIO

Los hechos han ocurrido en el segundo piso de un inmueble de cinco alturas ubicado en el número 4 de la calle Urumea de Llodio, una vía peatonal que está en la parte trasera de la arteria principal del pueblo, la avenida Zumalakarregi, y muy cerca del ayuntamiento.

La pareja tiene un bebé de año y medio, llamado Unai, que al parecer tenía algunos problemas de salud.La fallecida era natural de la localidad vizcaína de Orozko, situada a unos 7,5 kilómetros de Llodio y tanto ella como sus cuatro hermanos eran muy conocidos en este pequeño municipio de unos 2.200 habitantes, porque el abuelo de todos ellos es el carnicero del pueblo.

La joven además trabajaba en una residencia de personas discapacitadas de Orozko, adonde se desplazaba a diario, cuyas trabajadoras aún no dan crédito a lo que ha ocurrido. "Ella era muy agradable y su marido más serio pero correcto", ha comentado a Efe una vecina del inmueble donde se ha producido el crimen, quien ha añadido que ambos hacían "una vida normal" y que nunca había "oído un grito", algo que ha corroborado otra mujer.

Sin embargo, un residente en este edificio ha desvelado que "en torno a la medianoche" escuchó "ruidos y golpes" en el segundo piso, aunque no pensó en un crimen porque "nadie esperaba que iba a pasar esto".Otro vecino ha dicho incluso que ayer vio al presunto asesino "muy irritado" y que él sí "solía oír ruidos" en la casa de la pareja, pero que siempre los atribuyó a que tienen un bebé que nació de forma prematura y que "está enfermo".

21 MUJERES MUERTAS EN ESPAÑA, ESTE AÑO

Para repudiar este nuevo episodio de violencia machista, el primero en Euskadi en lo que va de año aunque son ya 21 las mujeres muertas en España en estos cinco meses, los Ayuntamientos de Orozko y Llodio han convocado esta tarde sendos plenos extraordinarios y dos concentraciones.

El Parlamento Vasco ha condenado el asesinato en el pleno, en el que se ha guardado un minuto de silencio por la fallecida, mientras que el Congreso de los Diputados ha aprobado una declaración de apoyo a las víctimas de la violencia de género, tras la muerte de tres mujeres en 48 horas, entre ellas Amagoia Elezkano.

EL CONGRESO DENUNCIA LA TRAGEDIA DE LA VIOLENCIA MACHISTA PARA QUE NO SE OLVIDE

Mientras, el Congreso de los Diputados ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las víctimas de la violencia de género y de denuncia de esa tragedia para que no caiga en el olvido, al tiempo que se ha reafirmado en su compromiso con el derecho de las mujeres de vivir sin violencia. La declaración ha sido leída por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, poco antes de que se procediera a las votaciones del pleno de hoy.

Después del "asesinato" de tres mujeres en 48 horas, el Congreso ha pactado esta declaración "por ellas y por todas las víctimas anteriores" y ha trasladado su solidaridad y apoyo hacia las familias. "Hay mujeres que siguen muriendo por violencia de género. Otras siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos e hijas agresiones físicas y psicológicas y viven demasiadas veces en silencio un infierno del que es muy difícil escapar", constata la declaración.

Con ella, el Congreso quiere que la tragedia de la violencia de género "no quede en el olvido".