Más del 90% de examinadores de la DGT hace huelga y paraliza 7.000 pruebas

Protestan ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública ante la "asfixiante" falta de personal y el incumplimiento de las promesas de la administración

sociedad

| 02.06.2017 - 08:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La jornada de paros convocada para hoy en toda España por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con el apoyo del sindicato CSIF está siendo secundada por más del 90 por ciento del colectivo y ha obligado a suspender 7.000 pruebas prácticas, según los representantes de los trabajadores.

Asextra ha convocado la jornada de huelga ante la "asfixiante" falta de personal y en protesta por lo que consideran un incumplimiento de las promesas de la administración tras las protestas de hace casi dos años. Hay prevista una concentración a mediodía ante la secretaria de Estado de Función Pública, en la calle María de Molina de Madrid.

CSIF ha informado en un comunicado de que la convocatoria "ha sido un éxito" al ser secundada por más del 90 por ciento de la plantilla. Ha subrayado que, teniendo en cuenta que no se han establecido servicios mínimos, el paro ha provocado que se suspendan más de 7.000 pruebas prácticas en toda España, lo que supone que "prácticamente no ha habido circulación de vehículos en los centros de la DGT ni, por tanto, exámenes".

La Dirección General de Tráfico (DGT) aún no ha ofrecido datos sobre el seguimiento de la jornada de huelga.

El presidente de ASEXTRA, Joaquín Jiménez, asegura que "la situación es bastante compleja" y están "hartos de no tener respuesta". "Llevamos dos años esperando una respuesta, ni siquiera se dignan a decir ni sí ni no, no dicen nada", critica el presidente de la asociación.

Concretamente, lo que pide la asociación es un incremento del complemento específico al colectivo examinador, de aproximadamente 240 euros mensuales brutos, según ha especificado Jiménez, que aunque reconoce que es una "cantidad ridícula", considera que se trata de "justicia". "No queremos más ni queremos menos", subraya.

"Todo el colectivo examinador considera que ha sido engañado ya que no se ha cumplido nada de lo prometido", aseguran desde Asextra, que afirma que un total de 620 examinadores, de los 700 que se encuentran en activo, firman la convocatoria de huelga.

FALTA DE EXAMINADORES

La asociación exige este incremento salarial con motivo del déficit de trabajadores. De hecho, para Jiménez, este déficit en la plantilla se debe a que el puesto de trabajo "no es atractivo" y, por tanto, "la gente no quiere ser examinador".

"Si no ponen esta mejora o escala salarial que ellos quieren, no tendrá atracción y no nos quitaremos el problema de encima", ha señalado a Europa Press la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), María Oliveira. "Realmente el problema es que no es atractivo ser examinador por las condiciones que tienen de sueldo", afirma.

CNAE ya alertó hace unas semanas de este déficit de trabajadores y avisó de que podría "llevar al colapso el sistema de Formación Vial en España" de cara al verano. Según la Confederación, el sistema de obtención del permiso de conducir está sufriendo retrasos que bloquean la actividad de las autoescuelas debido a que la actual plantilla de examinadores de la DGT lleva congelada desde 2013.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, anunció el pasado 27 de abril que el próximo 18 de junio habrá 24 examinadores más en España que serán destinados a aquellas diez o doce provincias que adolecen de retrasos por el déficit de trabajadores.